Los riesgos del ayuno intermitente para la salud

María Robert 

Existen diversas fórmulas de ayuno intermitente o esporádico y además la ciencia ha demostrado que la alimentación con horario restringido puede favorecer ligeramente la pérdida de peso. Pero esta práctica no está exenta de riesgos

29/03/2023

En los últimos años, el ayuno intermitente ha pasado a considerarse como un método más para promover la pérdida de peso. Recientemente se ha publicado un metaanálisis y una revisión sobre los estudios publicados en relación con el ayuno intermitente. Estas publicaciones demuestran que la alimentación con horario restringido puede ...

En los últimos años, el ayuno intermitente ha pasado a considerarse como un método más para promover la pérdida de peso. Recientemente se ha publicado un metaanálisis y una revisión sobre los estudios publicados en relación con el ayuno intermitente. Estas publicaciones demuestran que la alimentación con horario restringido puede favorecer ligeramente la pérdida de peso. Aunque en el resto de las variables analizadas (presión arterial, glucosa, insulina, HOMA-IR y composición corporal) las diferencias no parecen demasiado relevantes, la cantidad de estudios publicados sobre el tema todavía es escasa y de corta duración como para sacar conclusiones con cierta seguridad.

En este contexto, teniendo en cuenta resultados publicados recientemente parece que el ayuno intermitente podría proporcionar beneficios para la salud, en mayor medida de lo que puede atribuirse a la reducción de la ingesta calórica, mejorando la obesidad, la resistencia a la insulina, la dislipidemia, la hipertensión, y reduciendo marcadores de inflamación sistémica y de estrés oxidativo que están asociados con la aterosclerosis. Además, en pacientes con sobrepeso u obesidad parece que el ayuno intermitente pudiera ser tan efectivo y seguro como una dieta de restricción calórica equivalente. En este escenario, los expertos consideran interesante tener en cuenta el posible valor añadido de un plan de ejercicio físico asociado a este tipo de pautas.

Cómo llevarlo a cabo para que sea saludable

Cuánto ayuno es beneficioso y cuál es el punto que determina el equilibrio entre el beneficio a largo plazo o el daño por ingesta calórica insuficiente está aún por resolver. Falta evidencia y resultados a largo plazo para plantear este tipo de plan dietético de forma extensiva. Por lo tanto, puede ser una opción útil para el tratamiento de algunas patologías, pero bajo supervisión médica.

Y es que, como alertan la especialista Emilia Cancer Minchot y la enfermera de nutrición Alicia Moreno Borreguero en un artículo de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), esta tendencia no siembre va acompañada de una prescripción correcta y, en ocasiones, las personas que lo adoptan no cuentan con toda la información necesaria. "Es importante recalcar que el ayuno no puede considerarse una dieta, puesto que esta pauta implica restringir alimentos durante un tiempo determinado, mientras que el concepto de dieta alude a la ingesta habitual de alimentos y bebidas", señalan.

Es fundamental, indican las especialistas, saber que en cualquier situación de ayuno hay que asegurar el aporte de energía a los órganos vitales, preferentemente al cerebro. "Hay que tener en cuenta que en el ayuno se inicia una pérdida de las reservas de glucosa almacenadas en forma de glucógeno, que dura no más de 12 horas, y que el glucógeno muscular sólo se utiliza para producir energía a nivel local y se consume bastante rápidamente con el ejercicio". Entre los posibles efectos secundarios del ayuno intermitente se encuentran los dolores de cabeza, mareos, dificultades para mantener la concentración, podrían alterarse otras enfermedades o afectarse la absorción de medicamentos.

Asimismo, a consecuencia de la adaptación que realiza el organismo ante la situación de ayuno se van a producir cambios en la composición corporal, y en función del tiempo de ayuno y la composición de la dieta que se consuma en las horas "permitidas", se podrían llegar a presentar déficit de nutrientes.

"Dejar de comer", concluyen, no educa para aprender a mantener una dieta saludable y en algunas personas vulnerables podría desencadenar un trastorno de conducta alimentaria. Por tanto, "en personas sanas lo que se debe seguir es una alimentación saludable, es decir variada y equilibrada, siguiendo las recomendaciones de la dieta mediterránea".

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder