Chupete sí o no, ¿qué hacer?

J.Lizcano

Con efecto placentero o para calmar una rabieta o un momento de malestar, el chupete es el gran salvador de papás y mamás. Pero, ¿resulta tan beneficioso como creemos?

22/03/2023

El chupete no es más que una especie de pezón, generalmente de silicona, que cumple una función básica: ya sea calmar a un bebé molesto, ofrecer una distracción temporal o ver la felicidad de tu bebé, pues algunos peques son más felices cuando succionan algo. Pero, a pesar de conocer ...

El chupete no es más que una especie de pezón, generalmente de silicona, que cumple una función básica: ya sea calmar a un bebé molesto, ofrecer una distracción temporal o ver la felicidad de tu bebé, pues algunos peques son más felices cuando succionan algo. Pero, a pesar de conocer sus ventajas, surgen también muchas preguntas. ¿Es necesario que un recién nacido utilice chupete?, ¿qué riesgos existen y durante cuánto tiempo debería llevarlo?, ¿por qué algunos odontopediatras lo recomiendan y otros no? En el siguiente post vamos a tratar de aclarar estas dudas y conocer las ventajas e inconvenientes del uso del chupete.

Es cierto que para muchos bebés, los chupetes representan una manera de sentir placer y satisfacción entre comidas. De ahí la tendencia generalizada a demandar este pequeño objeto de deseo. Pero, a medida que el bebé crece, el chupete comienza a presentar más riesgos que beneficios. Si bien la mayoría de los niños deja de usar el chupete por iniciativa propia entre los 2 y los 4 años, muchos otros necesitan ayuda para abandonarlo.

Así, entre las principales ventajas del uso de los chupetes los expertos señalan las siguientes:

- Calman a los bebés. Algunos bebés son más felices y se sienten más relajados cuando tienen algo que chupar o succionar.

- Son una distracción temporal, sobre todo en la visita al especialista o durante las vacunas.

- Ayudan a los bebés a dormir. Si tu bebé tiene dificultades para dormirse, el chupete puede ayudarlo a coger el sueño.

Por el contrario, para los detractores del uso del chupete existen una serie de inconvenientes que habría que tener en cuenta.

- El uso precoz del chupete puede interferir con la lactancia materna, ya que chupar un pecho es diferente a chupar un chupete o un biberón, y algunos bebés son muy sensibles a estas diferencias.

- Dependencia del chupete. Si tu bebé utiliza el chupete para dormir, quizá debas levantarte varias veces por la noche para calmar los lloros del bebé cuando se le cae de la boca.

- El uso prolongado del chupete puede conllevar problemas dentales, ya que puede causarle al bebé malformaciones en la dentadura.

chupete-si-o-no-que-hacer

¿Cuál es el mejor momento para dejar el chupete?

La Asociación de Pediatras aconseja solo ofrecer el chupete durante la siesta o durante la noche hasta el primer año. Sobre todo, porque a medida que el bebé crece los riesgos del chupete empiezan a superar a los beneficios y este pequeño objeto se convertirá en un grave problema. Tanto para el niño como para los padres.

Por ello, teniendo en cuenta la edad del pequeño deberías seguir algunos de estos sencillos consejos para que deje el chupete:

- Lactantes. Abrazar, mecer, cantar o masajear al bebé pueden ser alternativas muy efectivas en vez del chupete.

- Primeros 2 años. Actividades, juguetes u otros objetos de afecto pueden ayudar a distraer al niño del deseo de tener el chupete.

- Niños a partir de los 2 años. En estas edades, que ya comienzan a entender lo que les decimos, sería aconsejable cambiar el chupete por un libro o un juguete, o contarle cuentos relacionados con el momento de dejar el chuepete.

chupete-si-o-no-que-hacer

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder