Así reconocerás las dietas milagro

Carmen Reija. Farmacéutica y divulgadora sanitaria

Si has empezado a pensar en el verano, el calor y tu aspecto externo, seguro que has encontrado algo no te gusta. Normalmente pensarás que has engordado, que no te va a servir el biquini y que necesitas de inmediato perder los quilos acumulados en invierno. Olvídate de las “dieta milagro” de resultado siempre negativo en las que eliminas nutrientes cuya carencia mantenida en el tiempo te ocasionará problemas de salud. Consulta a tu médico y sigue sus indicaciones.

04/05/2023

Si deseas perder peso y adelgazar saludablemente debes hablar con un médico y es imprescindible visitar a un especialista. Es preciso realizar un chequeo preliminar para descartar problemas de salud concomitantes y un estudio de hábitos dietéticos, actividad diaria, metabolismo basal y composición corporal que le permitirán trazar una dieta ...

Si deseas perder peso y adelgazar saludablemente debes hablar con un médico y es imprescindible visitar a un especialista. Es preciso realizar un chequeo preliminar para descartar problemas de salud concomitantes y un estudio de hábitos dietéticos, actividad diaria, metabolismo basal y composición corporal que le permitirán trazar una dieta personalizada y adaptar a tu caso el ejercicio físico más adecuado.

Es más fácil de lo que crees reconocer una dieta "milagro". Hay tres ideas fundamentales:

-es imposible perder varios quilos en pocas semanas, por lo que reconocerás una si promete perder peso muy rápido, sin esfuerzo, de manera segura y sin riesgo para la salud,

-hace recomendaciones dietéticas sin fundamento científico y con efectos secundarios negativos (déficit de vitaminas y minerales, alteraciones metabólicas, y, en casos extremos, anorexia o bulimia).

-al dejarlas se produce un efecto rebote, adquiriéndose incluso más quilos de los que has perdido.

En la página web de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria encontrarás información acerca de los peligros de utilizar estas dietas sin control. Además, las "clasifica" en tres grupos:

1- Disociativas, en las que se separan los alimentos en función de una supuesta inadecuada combinación para la digestión en el estómago que sería lo que engorda y debe ser evitado. La más famosa es la dieta de Hay, que incide en no consumir conjuntamente proteínas e hidratos de carbono (quedaría prohibido, por ejemplo, comer un filete de pollo con patatas o pasta con atún y tomate). Elimina alimentos como la leche, la fruta, muchas verduras fundamentales y el pan, entre otros.

2- Excluyentes, en las que se eliminan absolutamente ciertos nutrientes (lípidos, proteínas y/o hidratos de carbono) porque se considera que engordan. Aquí se encuadra la dieta de Atkins, que propugna un consumo abusivo de proteínas (hasta el 90% de la ingesta), una baja ingesta de hidratos de carbono y elimina pan, harina, leche y legumbres. Los efectos del exceso de proteínas y sus metabolitos son numerosos y deben evitarse.

3- Hipocalóricas, en las que se reduce la cantidad de calorías ingeridas mediante un importante desequilibrio nutricional. A este grupo pertenece la dieta de la manzana, por ejemplo, ya que suelen recomendar el consumo de uno o varios alimentos descartando otros imprescindibles y promueven, por ejemplo, alimentarse con un único tipo de fruta durante días (normalmente, manzana o pomelo).

Este tipo de dietas, con diferentes nombres y combinaciones, se han puesto de moda, pero ni son eficaces, ni inocuas, ni adecuadas. Además, cuando dejes de seguirlas, se presentará un efecto rebote que te devolverá a la situación previa (o con un peso superior del que tenías inicialmente) y con problemas nutricionales añadidos (que es posible necesiten un tratamiento específico).

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder