Cómo se trata un glaucoma

Sonia Baños

El glaucoma es un enfermedad ocular que puede afectar a cualquier persona independientemente de su género. Sin embargo, es importante que las mujeres presten especial atención a su salud ocular, ya que algunos factores de riesgo del glaucomas son edad y la predisposición genética. Hoy en esvivir.com te contamos qué es el glaucoma, cuáles son sus causa, sus síntomas y cómo tratarlo.

28/03/2023

Qué es el glaucoma El glaucoma es una enfermedad ocular que se caracteriza por dañar el nervio óptico y provocar una pérdida progresiva de la visión. Se produce cuando el líquido que se encuentra dentro del ojo no puede drenar adecuadamente, lo que aumenta la presión intraocular y daña el nervio ...

Qué es el glaucoma

El glaucoma es una enfermedad ocular que se caracteriza por dañar el nervio óptico y provocar una pérdida progresiva de la visión. Se produce cuando el líquido que se encuentra dentro del ojo no puede drenar adecuadamente, lo que aumenta la presión intraocular y daña el nervio óptico.

Existen diferentes tipos de glaucoma, pero los dos principales son el glaucoma de ángulo abierto y el glaucoma de ángulo cerrado. El glaucoma de ángulo abierto, el más común, suele ser asintomático hasta que la pérdida de visión es significativa, por lo tanto, es fundamental que, a partir de los 40, las mujeres nos revisemos la vista de forma regular para poder detectar un posible glaucoma a tiempo.

Síntomas del glaucoma

Al glaucoma se le conoce como el "ladrón silencioso de la vista" porque en las primeras etapas de la enfermedad no suele presentar síntomas demasiado evidentes. En cambio, a medida que avanza pueden aparecer síntomas como:

  • Visión borrosa o nublada.

  • Dolor ocular intenso.

  • Halos alrededor de las luces.

  • Visión lateral disminuida (visión periférica).

  • Visión reducida en condiciones de poca luz.

  • Dolor de cabeza.

  • Enrojecimiento en los ojos.

Cómo mejorar la visión si tienes glaucoma

Si tienes glaucoma, es importante seguir las recomendaciones de tu médico oftalmólogo para controlar la enfermedad y evitar la pérdida de visión. Además, puedes seguir estos consejos para mejorar tu visión:

  1. Toma tus medicamentos según las indicaciones. Los medicamentos para el glaucoma pueden ayudar a reducir la presión intraocular y proteger el nervio óptico. Es importante tomarlos regularmente y en la dosis prescrita por el médico.

  2. Practica hábitos saludables. Mantener una dieta saludable, hacer ejercicio regularmente y no fumar pueden ayudar a mantener la salud ocular y reducir el riesgo de complicaciones.

  3. Usa lentes protectores. Las gafas de sol y las lentes protectoras pueden ayudar a proteger los ojos de la exposición a la luz solar intensa y otros factores ambientales que pueden dañarlos.

  4. Ajusta la iluminación. Asegúrate de tener una iluminación adecuada cuando leas o realices actividades que requieren esfuerzo visual.

  5. Descansa tus ojos. Toma descansos frecuentes cuando trabajes con pantallas de computadora o dispositivos móviles para reducir la fatiga ocular y prevenir la sequedad ocular.

  6. Realiza ejercicios oculares. Algunos ejercicios oculares simples pueden ayudar a fortalecer los músculos de los ojos y mejorar la visión.


Tratamientos para el glaucoma

Los tratamientos más comunes para el glaucoma suelen incluir gotas para los ojos, medicamentos, cirugía o una combinación de todos. Es importante destacar que, aunque no existe un cura para el glaucoma, si se detecta a tiempo, se puede evitar la pérdida de visión y el avance de la enfermedad.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder