Cómo estimular las hormonas de la felicidad

Sonia Baños

Alcanzar la felicidad es el objetivo de muchas de nosotras pero, ¿sabéis que las responsables de estas sensación son determinadas hormonas que se encargan de ser mensajeras de señales entre células y cuerpos? Hoy en esvivir.com te hablamos con detalle de las hormonas de la felicidad y te ayudamos a descubrir el papel que juega cada una de ellas.

29/03/2023

Las hormonas de la felicidad son un grupo de sustancias químicas producidas por nuestro cuerpo que juegan un papel importante en la regulación de nuestro estado de ánimo, emociones y bienestar general. Cuáles son las hormonas de la felicidad y cómo funcionan: Dopamina: es conocida como la hormona del placer y ...

Las hormonas de la felicidad son un grupo de sustancias químicas producidas por nuestro cuerpo que juegan un papel importante en la regulación de nuestro estado de ánimo, emociones y bienestar general.

Cuáles son las hormonas de la felicidad y cómo funcionan:

  1. Dopamina: es conocida como la hormona del placer y la recompensa. Es liberada cuando hacemos algo que nos hace sentir bien, como comer algo delicioso, hacer ejercicio o recibir un cumplido. La dopamina también juega un papel importante en la motivación y el aprendizaje. La dopamina es producida por las células nerviosas del cerebro y actúa como un neurotransmisor, transmitiendo señales entre las células nerviosas. Cuando hacemos algo que nos hace sentir bien, como comer algo delicioso o recibir un cumplido, nuestro cerebro libera dopamina, lo que nos hace sentir bien y nos motiva a seguir haciendo esa actividad.

  1. Serotonina: es conocida como la hormona de la felicidad. Se produce en el cerebro y ayuda a regular el estado de ánimo, el sueño y el apetito. La serotonina también juega un papel importante en la regulación de la ansiedad y la depresión. La serotonina es producida por las células nerviosas del cerebro y actúa como un neurotransmisor, transmitiendo señales entre las células nerviosas. La serotonina regula el estado de ánimo, el sueño y el apetito, y también juega un papel importante en la regulación de la ansiedad y la depresión. La producción de serotonina está influenciada por factores como la alimentación, la exposición a la luz solar y el ejercicio.

  1. Oxitocina: es conocida como la hormona del amor y el afecto. Se libera cuando estamos en contacto físico con alguien que nos importa, como abrazos, besos o caricias. La oxitocina también juega un papel importante en la creación de vínculos sociales y en la reducción del estrés. La oxitocina es producida por la glándula pituitaria y actúa como una hormona y un neurotransmisor. La oxitocina es liberada durante el contacto físico y ayuda a crear vínculos sociales y a reducir el estrés. La oxitocina también juega un papel importante en el parto y la lactancia.

  1. Endorfinas: son conocidas como las hormonas del placer y el bienestar. Se liberan durante el ejercicio, la risa y el orgasmo, y nos hacen sentir bien y eufóricos. Las endorfinas también actúan como analgésicos naturales, reduciendo la sensación de dolor.

Estas cuatro hormonas no actúan de manera aislada, sino que trabajan juntas para influir en nuestro bienestar emocional y físico.

Alimentos que estimulan las hormonas de la felicidad

Hay varios alimentos que se ha demostrado que estimulan las hormonas de la felicidad en el cuerpo humano, algunos de ellos son::

  1. Chocolate negro: El chocolate negro contiene triptófano, que es un aminoácido que se convierte en serotonina en el cuerpo, lo que puede mejorar el estado de ánimo y reducir los sentimientos de ansiedad.

  2. Frutas y verduras: Las frutas y verduras contienen nutrientes como el folato, que ayudan a mejorar el estado de ánimo y reducir los síntomas de depresión.

  3. Frutos secos: Los frutos secos son ricos en ácidos grasos omega-3 y magnesio, reducen los niveles de estrés y ansiedad y mejorar el estado de ánimo.

  4. Pescado: El pescado es una excelente fuente de ácidos grasos omega-3, que ayudan a reducir la inflamación y mejorar el estado de ánimo.

  5. Probióticos: Los alimentos ricos en probióticos, como el yogur y el kéfir, pueden ayudar a mejorar la salud intestinal y reducir los síntomas de ansiedad y depresión.

Es fundamental tener en cuenta que para mejorar tu estado de ánimo es importante que lo trates de manera integral haciendo deporte de forma regular, meditando, durmiendo correctamente y relacionándose con los demás.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder