7 características nutricionales de verduras y hortalizas

Carmen Reija. Farmacéutica y divulgadora sanitaria

Las hortalizas y las verduras son alimentos que pertenecen al reino vegetal y carecen de colesterol, son ricas en fibra soluble e insoluble y presentan hidratos de carbono, polisacáridos, proteínas y grasas. Pueden formar parte de numerosas recetas saludables pues combinan de manera excepcional con carnes, pescados, huevos y cereales, por ejemplo. Inclúyelas en tu dieta diaria para disfrutar de todos sus beneficios.

11/05/2023

El Código Alimentario Español define las hortalizas como"cualquier planta herbácea hortícola que se puede utilizar como alimento, ya sea en crudo o cocinado" y las verduras como "las hortalizas en las que la parte comestible está constituida por sus órganos verdes (hojas, tallos e inflorescencia)". La ingesta diaria recomendada de ...

El Código Alimentario Español define las hortalizas como"cualquier planta herbácea hortícola que se puede utilizar como alimento, ya sea en crudo o cocinado" y las verduras como "las hortalizas en las que la parte comestible está constituida por sus órganos verdes (hojas, tallos e inflorescencia)".

La ingesta diaria recomendada de verduras y hortalizas para alcanzar los niveles indicados por los especialistas sería de más de dos raciones al día de 150 a 200 gramos por ración, siendo una de ellas en forma de preparación cruda. Estas cantidades se consiguen con un plato de ensalada variada, un plato de verdura cocida o un tomate grande y dos zanahorias, por ejemplo.

Entre las características nutricionales de verduras y hortalizas destacarían:

1-Están compuestas mayoritariamente por hidratos de carbono (polisacáridos, especialmente) y, en mucha menor cantidad, presentan proteínas y grasas.

2-Aportan una baja cantidad de calorías. En función de su preparación, puede incrementarse esta proporción si añades, por ejemplo, mantequilla en su elaboración.

3-Son pobres en materia grasa, excepto el aguacate y las aceitunas. Como su origen es vegetal, no presentan colesterol en su composición.

4-Aportan un elevado contenido de agua, de hecho, entre un 75 y un 95 por ciento de su composición es agua.

5-Son ricas en fibra soluble e insoluble, imprescindible para el buen funcionamiento del organismo ya que favorecen la actividad intestinal, entre otras actividades.

6-Aportan una amplia variedad de vitaminas: Vitamina A en forma de caroteno (en zanahorias, tomate, espinacas y col roja, por ejemplo), ácido fólico (vegetales de hoja verde y coles, especialmente), Vitamina C (pimiento, coliflor y coles de Bruselas, entre otros) y vitaminas del grupo B (B1, B2 y B6, fundamentalmente).

7-Son una fuente fundamental de aporte de minerales y oligoelementos como: potasio (en alcachofa, remolacha y champiñones), magnesio, calcio (en berros, espinacas, acelgas y pepinos), hierro (espinacas, col, lechuga, champiñón, alcachofa y rábanos), cromo, yodo, cobalto, cinc, manganeso, selenio, cobre y sodio.

Es importante tener en cuenta que el contenido de minerales y vitaminas de las verduras y hortalizas sufre modificaciones durante la cocción. Se pierden por disolución las vitaminas hidrosolubles (las del complejo B y la vitamina C). Por el calor también pueden perderse la vitamina C y la vitamina A.

Para evitar las pérdidas de vitaminas y minerales por disolución y por destrucción se recomienda aprovechar el líquido de cocción de las verduras en caldos o sopas, ya que es rico en vitaminas y minerales, incorporar las verduras cuando el agua ya está caliente. Si lo haces en agua fría las pérdidas pueden llegar a duplicarse y cortar las verduras en trozos grandes cuando se van a hervir. La subdivisión de los alimentos favorece el aumento de las pérdidas.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder