Intolerancias alimentarias, ¿a qué se deben?

J.Lizcano

Provocadas por alimentos, bebidas, aditivos y fármacos, las intolerancias alimentarias son aquellas que producen reacciones anómalas en el cuerpo, debido a que los alimentos no son bien digeridos, metabolizados o asimilados por el organismo.

27/03/2023

Aunque no se sabe cómo aparecen, sí se conoce que las intolerancias alimentarias se originan debido a la acumulación de componentes de los alimentos que no se asimilan bien y que, por lo tanto, provocan una reacción inflamatoria. El organismo humano es un perfecto ejemplo de trabajo autónomo, pues todos ...

Aunque no se sabe cómo aparecen, sí se conoce que las intolerancias alimentarias se originan debido a la acumulación de componentes de los alimentos que no se asimilan bien y que, por lo tanto, provocan una reacción inflamatoria. El organismo humano es un perfecto ejemplo de trabajo autónomo, pues todos los sistemas trabajan para todos, tratando de suplir posibles deficiencias o alguna carencia. Más aun cuando en nuestra dieta existen determinados productos o componentes de los alimentos que pueden provocar reacciones adversas, como es el caso de las intolerancias alimentarias.

Y, aunque, en ocasiones confundimos intolerancias alimentarias con alergia a los alimentos debemos aclarar que las primeras afectan al metabolismo pero no al sistema inmunitario del cuerpo, mientras que la segunda es la respuesta inmunológica o defensiva frente a sustancias que, por lo general, no provoca reacciones en la mayoría de las personas. De hecho, existe un pequeño porcentaje de la población (solo el 2% de los adultos), que padece alergia, ya que el resto experimenta alguna intolerancia alimentaria.

Así, alimentos como el pescado, los lácteos, huevos, frutas, etc., pueden provocar en ciertas personas síntomas como las náuseas, gases, retortijones y otras señales más molestas. De hecho, los síntomas de una alergia alimentaria se dan de forma inmediata, en la primera media hora después de haber ingerido el alimento, mientras que en el caso de la intolerancia, al tener que ver con una dificultad en la digestión, la reacción puede aparecer, incluso, al día siguiente de haber ingerido la comida.

intolerancias-alimentarias-a-que-se-deben

Principales intolerancias

Con las prisas y el ritmo de vida que llevamos, hoy en día es muy habitual sufrir una intolerancia alimentaria. A continuación, vamos a enumerar las principales intolerancias alimentarias y sus rasgos más comunes.

- Intolerancia a la lactosa: es la incapacidad del sistema digestivo para digerir la lactosa, que es el azúcar de la leche. Una intolerancia que se debe al déficit para producir, por parte del cuerpo, de una enzima llamada lactasa, quien es la encargada de digerir y absorber dicho azúcar de la leche. En este caso, según diversos estudios, tomar suplementos con probióticos resulta eficaz para reducir la sintomatología e incluso corregir algunos casos de intolerancia a la lactosa.

- Intolerancia al gluten: en este caso concreto, el intestino delgado no es capaz de digerir el gluten, de tal manera que se produce una reacción inflamatoria a nivel intestinal. Este tipo de intolerancia se mantiene durante toda la vida, ya que esta intolerancia es de base autoinmune y algunos de sus principales síntomas tienen que ver con la pérdida de peso, de apetito, náuseas, vómitos, diarreas, pérdida de masa muscular.

intolerancias-alimentarias-a-que-se-deben

- Intolerancia a la sacarosa: consiste, principalmente, en la intolerancia al azúcar común y debe a la falta de una enzima denominada sacarasa. Esta carencia dificulta la correcta digestión de la sacarosa y sus síntomas son muy conocidos: diarreas, flatulencias, dolores abdominales, etc.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder