2 platos y 1 postre que llevan huevo, pero no notarás su ausencia

Merce Rey

Aunque se recomienda que se consuman entre 3 y 5 huevos a la semana no todas pueden comerlos, ya sea porque nos caen pesados, no nos gusta su sabor o porque simplemente somos alérgicas. Con estas tres recetas queremos demostrarte que estos no se echan mucho en falta gracias a estas curiosas alternativas.

05/04/2023

Los huevos son uno de los pilares importantes de nuestra alimentación y hay quien empieza el día tomándose unos huevos benedictinos o una tortilla francesa. Son ricos en vitaminas, hierro y minerales. En la Fundación Española del Corazón reconocen que lo aconsejable sería ingerir entre "3 y 5 huevos a ...

Los huevos son uno de los pilares importantes de nuestra alimentación y hay quien empieza el día tomándose unos huevos benedictinos o una tortilla francesa. Son ricos en vitaminas, hierro y minerales. En la Fundación Española del Corazón reconocen que lo aconsejable sería ingerir entre "3 y 5 huevos a la semana" y en caso de padecer colesterol hay que modificar las dosis, bajando su consumo a "2-3 huevos completos (clara + yema) o 2-3 yemas y 4-5 claras semanales". Pero no todas pueden consumir este comestible porque les cae pesado al estómago y le dificulta la digestión. Si esto sólo ocurre con el huevo duro, esto podría tener su significado en que "la yema, que es donde se concentran la mayor parte de las grasas del huevo, está cuajada. Al estar coagulada es mucho más fácil de digerir…", explican desde la página web de sabervivirtv.com. Ponle remedio haciendo lo siguiente: "no lo hiervas demasiado (no más de 4 minutos)" o apuesta por "comerlos pasados por agua o escalfados", ya que serán más fáciles de digerir al estar "la yema semilíquida", exponen. Después, existen algunos consumidores que no les gusta como sabe este producto o lo toleran si lo comen en una tortilla. Sin embargo, también hay una parte de la población que no le es posible prepararse un huevo en ninguno de los casos porque es alérgico. Según apuntan en la web de la Clínica Universidad de Navarra, de las partes que componen este comestible, la clara es "la que contiene mayor proporción de las proteínas causantes, siendo la más importante el ovomucoide, que además es resistente al calor y a la degradación enzimática digestiva".

Por otra parte, aseguran que "la primera manifestación clínica de la alergia al huevo puede aparecer a cualquier edad, pero es cierto que es más frecuente en los dos primeros años de vida, normalmente coincidiendo con la introducción del huevo en la dieta". También aclaran que "en el 80% de los casos, la alergia se resuelve espontáneamente, pero en el resto, la alergia persiste condicionado mucho la vida del paciente y su familia".

Teniendo en cuenta estos factores hemos querido seleccionar dos platos y un postre que en un principio llevarían este componente y que ha sido sustituido por otro similar, aunque el resultado final no tiene mucho que envidiar al real. La ensaladilla es una de las propuestas culinarias que siempre está ahí a lo largo de nuestra vida, formando parte del recetario popular, sale a relucir, sobre todo cuando se empieza a notar algo de calor. Refresca y a la vez nos da el aporte necesario para hacer frente a la jornada. Sabemos que lleva huevo tanto en lo que es la preparación en sí como a la hora de elaborar la mayonesa. En el vídeo de NO SOLO LECHUGA resuelven este reto de una forma muy sencilla, cambian este ingrediente por el tofu y se atreven con una mayonesa de aguacate.

Ensaladilla con mahonesa de aguacate

Ingredientes

  • 750 g de patatas.
  • 200 g de tofu.
  • 150 g de aceitunas.
  • 100 g de guisantes.
  • 100 g de pimientos de piquillo.
  • 2 zanahorias.
  • ½ cebolla.
  • Zumo de limón.
  • Algas wakame.
  • Pimienta.
  • Sal negra.
  • Aceite

(para la mayonesa de aguacate)

  • Aguacate.
  • 60 ml de leche vegetal.
  • Diente de ajo.
  • Zumo de limón.
  • Aceite.
  • Sal.

Elaboración:

Pon una olla al fuego con agua y cuando comience a hervir introduce las patatas peladas y cortadas y las zanahorias troceadas. En otro recipiente coloca los guisantes para que se vayan haciendo. A continuación, pica la mitad de una cebolla, los pimientos de piquillo, las aceitunas y un trozo de tofu. Pasa el tofu para un cuenco y échale encima una cucharadita de sal negra. Después, coge una sartén, vierte un chorro de aceite y dora el resto del tofu (lo que será el atún, en el caso de no echárselo), espolvorea una pizca de sal e introduce un puñado de algas wakame, remueve y añade una cucharadita de zumo de limón. Deja que se haga entre 5 y 10 minutos, agrega la pimienta y retira del fuego. Para hacer la mayonesa de aguacate lo que tendrás que hacer es meter en un recipiente el aguacate y triturarlo con la batidora, agregar la leche vegetal, un ajo, la sal y añadir el aceite poco a poco. Por último, deposita todos los productos en una olla, mezcla todo bien y vuelca el contenido en una fuente, aplástalo un poco con una espátula, échale la mayonesa y termina poniendo unos pimientos de piquillo como decoración.

Sólo de pensar en el segundo plato nos hace la boca agua y es la tortilla de patatas se convierte en la reina de nuestra cocina, es otro de los imprescindibles y más de una vez nos ha sacado de un apuro, sobre todo cuando viene alguien a comer de sorpresa. Al debate de, ¿cómo la prefieres con o sin cebolla? Se une un nuevo desafío prepararla sin una pizca de huevo. Sigue las instrucciones del videotutorial de Anna recetasfaciles para descubrir que hay detrás de esta deliciosa sugerencia.

Tortilla de patatas sin huevo

Ingredientes

  • 800 g de patatas.
  • 140 g de harina de garbanzo.
  • 360 ml de agua.
  • 1 cebolla.
  • Aceite de oliva.
  • Sal.

Elaboración:

Pela, lava y corta las patatas en láminas finas, mételas en un plato y mientras tanto pon una sartén con aceite al fuego. Luego introdúcelas en su interior con una pizca de sal. Mientras se van haciendo a fuego lento, aprovecha para trocear la cebolla, añádela dentro del recipiente de cocción y remueve. Tapa la sartén, procurando remover de vez en cuanto y ponte con la mezcla que reemplazará al huevo. Así, en un bol echa la harina de garbanzo, el agua y la sal. Bate con una batidora de mano. Cuando transcurran 25 minutos, saca las patatas y añádelas dentro de la preparación anterior, procura que se integre todo bien y pon el contenido de nuevo en la sartén, no si antes haber vertido un poco de aceite en ella. Alisa la superficie con una espátula, dale la vuelta con un plato, echa otro chorrito de aceite y hazla por el otro lado.

El tiramisú es un postre típico italiano muy esponjoso, para el que no se necesita encender el horno, se compone de varias capas de bizcochos o sobaos bañados en café con o sin licor y de crema que se prepara con claras de huevo montadas, yemas, queso mascarpone y azúcar. Se termina espolvoreando cacao en polvo o chocolate rallado por encima. En el videotutorial de Cocina Conmigo prescinden de algún que otro producto, pero el resultado es bastante parecido.

Tiramisú sin huevo

Ingredientes

  • Bizcochos.
  • Cacao en polvo.
  • 250 ml de nata para montar.
  • 200 ml de café.
  • 350 g de queso mascarpone.
  • 80 g de azúcar glasé.

Elaboración:

Lo primero que tienes que hacer es coger un recipiente amplio, verter la nata en él y batirla con las varillas eléctricas, pero sin llegar a montarla de todo. Luego agrega el azúcar y continúa batiendo. Haz lo mismo con el queso mascarpone. A continuación, vierte el café en una fuente, baña los bizcochos y pásalos para un molde. Este deberá estar forrado con papel film. Cuando termines de hacer la base de tu tarta, extiende una capa de la mezcla que has preparado. Vuelve a repetir la operación de los bizcochos y ponla a enfriar en la nevera durante media hora. Una vez que trascurra el tiempo pertinente, sácala para fuera y dale la vuelta a tu postre con ayuda de una bandeja. Finalmente, mete la mezcla que te haya sobrado en una manga pastelera y decora tu tarta con ella, así como también con el cacao en polvo. Coge un colador para que te resulte más sencillo extenderlo.

FOTO PRINCIPAL.: Imagen extraída del vídeo del perfil de YouTube NO SOLO LECHUGA dedicado a la receta de ensaladilla rusa vegana.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder