Cómo convertirse en una consumidora sostenible

Sonia Baños

¿Quieres convertirte en una consumidora sostenible de una vez por todas? Unos simples gestos serán suficiente para conseguir comprar de forma consciente. ¡Sigue leyendo!

05/04/2023

Cambiar tus hábitos de consumo para ser más sostenible es mucho más fácil de lo que imaginas. Se trata de incorporar a tu vida diaria una serie de sencillos gestos que una vez implementados los harás casi sin darte cuenta. Gestos para hacer una compra sostenible en alimentación Comprar de ...

Cambiar tus hábitos de consumo para ser más sostenible es mucho más fácil de lo que imaginas. Se trata de incorporar a tu vida diaria una serie de sencillos gestos que una vez implementados los harás casi sin darte cuenta.

Gestos para hacer una compra sostenible en alimentación

Comprar de manera sostenible en alimentación implica tomar en cuenta el impacto social y ambiental que tiene nuestra elección de alimentos. Aquí te dejamos algunos consejos para hacer una compra sostenible en alimentación:

  1. Compra productos locales: Los productos locales requieren menos transporte y, por lo tanto, reducen las emisiones de CO₂. Además, al comprar localmente, estás apoyando a los agricultores de la zona.

  2. Elige alimentos de temporada: Los alimentos de temporada son más frescos, tienen mejor sabor y requieren menos energía para su producción. Además, suelen ser más baratos.

  3. Prefiere alimentos orgánicos: Los alimentos orgánicos no contienen pesticidas, herbicidas y otros productos químicos que pueden dañar el medio ambiente y la salud humana.

  4. Evita alimentos procesados: Los alimentos procesados suelen tener una huella ambiental mayor debido a los procesos de producción. Además, a menudo contienen aditivos y conservantes poco saludables.

  5. Compra alimentos a granel: Al comprar alimentos a granel, reduces la cantidad de envases que terminan en vertederos. Además, puedes comprar solo la cantidad que necesitas, lo que reduce el desperdicio de alimentos.

  6. Elige productos de empresas sostenibles: Investiga sobre las prácticas sostenibles de las empresas que producen tus alimentos favoritos. Busca información sobre su compromiso con el medio ambiente, su impacto social y sus prácticas éticas.

Gestos para hacer una compra sostenible en higiene y limpieza

Algunos de los hábitos que puedes incoporar para hacer una compra sostenible en higiene personal y belleza son:

  1. Opta por productos ecológicos: Los productos ecológicos están fabricados con ingredientes naturales, biodegradables y no contienen productos químicos nocivos para la salud o el medio ambiente.

  2. Elige productos sin envase o con envase reciclable: Los productos que vienen sin envase o con envases reciclables reducen la cantidad de residuos generados y ayudan a proteger el medio ambiente.

  3. Prefiere marcas sostenibles: Las marcas sostenibles tienen prácticas responsables en cuanto a la producción de sus productos, desde la selección de los ingredientes hasta la fabricación y distribución de los mismos.

  4. Reduce el consumo de agua: Opta por productos que requieren menos agua para su uso, como por ejemplo, jabones sólidos en lugar de líquidos.

  5. Compra productos locales: Los productos locales tienen menos impacto ambiental debido a que no necesitan ser transportados a largas distancias, lo que reduce la huella de carbono.

  6. Busca productos certificados: Busca productos certificados con sellos que garanticen que cumplen con criterios de sostenibilidad, como el sello EcoCert o el sello COSMOS para productos de cuidado personal.

  7. Utiliza productos multiusos: Opta por productos que puedan ser utilizados para varias funciones, como por ejemplo, productos de limpieza que puedan utilizarse para diferentes superficies.

Gestos para hacer una compra sostenible en higiene y limpieza

A la hora de comprar ropa y complementos debes tener en cuenta lo siguiente: Comprar de manera sostenible en ropa y complementos implica tomar en cuenta el impacto social y ambiental que tiene nuestra elección de productos. Aquí te dejamos algunos consejos para hacer una compra sostenible en ropa y complementos:

  1. Opta por ropa de calidad: Elige prendas que estén bien fabricadas y que sean duraderas. De esta manera, no tendrás que reemplazarlas con tanta frecuencia y reducirás la cantidad de residuos textiles.

  2. Elige fibras naturales: Las fibras naturales como el algodón orgánico, la seda o el lino son biodegradables y tienen un menor impacto ambiental que las fibras sintéticas.

  3. Busca marcas sostenibles: Busca marcas que tengan una política clara de responsabilidad social y ambiental, que produzcan localmente y que utilicen materiales ecológicos.

  4. Compra de segunda mano: La ropa de segunda mano es una opción sostenible, ya que no solo reduces la cantidad de residuos textiles, sino que también das una segunda vida a las prendas.

  5. Evita las tendencias de moda pasajeras: Elige prendas clásicas que no pasarán de moda rápidamente y que podrás utilizar durante varias temporadas.

  6. Prefiere complementos de materiales sostenibles: Busca complementos como bolsos, carteras, cinturones y joyas que estén hechos con materiales sostenibles y que sean duraderos.

  7. Lava la ropa de manera responsable: Lava la ropa con agua fría, utiliza detergentes ecológicos y evita el uso de la secadora siempre que sea posible. De esta manera, reducirás el consumo de energía y agua.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder