3 tipos de trauma emocional

Carmen Reija. Farmacéutica y divulgadora sanitaria

El trauma emocional es un problema real poco reconocido que afecta la salud física y psicológica de las personas. Es necesario reconocer su existencia, identificarlo a tiempo correctamente, tratarlo a lo largo de la vida y abordarlo de manera asertiva para poder superarlo. Existen numerosos traumas relacionados con la situación, la duración de ese momento, y la importancia que la persona le da al problema. Sea cual sea tu situación habla con tu médico y acude a un experto.

25/05/2023

Se puede definir trauma psicológico o emocional como una situación o evento que se presenta de manera inesperada y perturbadora, generando secuelas emocionales caracterizadas por la vivencia de dolor y sufrimiento. Suele provocar una huella importante en la persona afectada y desequilibra su estado emocional. En ocasiones, puede ocasionar momentos ...

Se puede definir trauma psicológico o emocional como una situación o evento que se presenta de manera inesperada y perturbadora, generando secuelas emocionales caracterizadas por la vivencia de dolor y sufrimiento. Suele provocar una huella importante en la persona afectada y desequilibra su estado emocional. En ocasiones, puede ocasionar momentos de crisis que afectan a quien lo padece a diferentes niveles de su vida y altera su bienestar, reduciendo su calidad de vida.

Suele presentarse debido a situaciones externas al individuo que afectan a su estado emocional y mental, provocando una pérdida de control de uno mismo mientras se vive el momento. Además, suele asociarse a las relaciones que se mantienen con personas afectivamente cercanas y la pérdida de la confianza con alguien significativo para el afectado.

Entre los síntomas, que suelen presentarse con cierta frecuencia y, normalmente, posteriormente a algún evento desencadenante, se incluyen: sudor en las manos, sensación de ahogo, palpitaciones, desasosiego, ataques de pánico, revivir el suceso con angustia, aislamiento social, pensamientos negativos y cambios de estado de ánimo frecuentes, entre otros.

A pesar de que son numerosas las situaciones en las que se puede producir un trauma, es importante señalar que la percepción personal influye en la vivencia y en que pueda considerarse un trauma momentáneo o que puede acompañar a la persona durante toda su vida porque se quede enquistado sin resolución.

Los expertos señalan que existen varios tipos de traumas de clasificación compleja, entre los que destacarían:

1-De manera general, los traumas se presentan por causas relacionadas con situaciones traumáticas como abuso sexual, violación, amenaza de la propia vida o de la de alguien afectivamente cercano, violencia física o psicológica, robo, muerte de un familiar, accidente o vivir una catástrofe natural (como la erupción de un volcán, un tornado o un terremoto, por ejemplo).

2-En la infancia, al vivir experiencias negativas con los padres (como maltrato físico o psicológico), por sufrir acoso escolar, por la separación de los padres o por un cuidado de los progenitores inadecuado caracterizado por negligencia, desatención y carencias afectivas que afectan directamente al niño.

3-En la etapa adulta, se puede presentar un trauma por sufrir violencia de cualquier tipo, rupturas amorosas, experiencias de tensión o emoción intensas y asociadas a aspectos negativos o de peligro (como el robo violento del móvil, por ejemplo).

Puedes reconocer en ti la existencia de un trauma psicológico o emocional si, cuando evocas recuerdos o vivencias de tu pasado, percibes que tu tranquilidad se altera, te sientes insegura a nivel emocional o sufres ansiedad o estrés que te afectan de manera importante a diferentes niveles de tu vida.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder