6 recomendaciones para reducir el consumo de sal y bajar la tensión

Carmen Reija. Farmacéutica y divulgadora sanitaria

La sal es necesaria en pequeñas dosis para el funcionamiento del organismo, pero si se sobrepasa la cantidad adecuada se puede producir retención de líquidos y aumento de la presión arterial. Los expertos señalan que reducir la cantidad de sodio en la dieta mejora la salud y disminuye los niveles de presión arterial. Consulta a tu médico y sigue sus indicaciones.

26/05/2023

De manera general, la hipertensión arterial describe el aumento de la presión arterial de forma crónica con valores iguales o superiores a 140 mm de mercurio de presión sistólica y 90 mm de mercurio de presión diastólica, siendo considerada como un factor de riesgo cardiovascular. Estos niveles se pueden elevar por ...

De manera general, la hipertensión arterial describe el aumento de la presión arterial de forma crónica con valores iguales o superiores a 140 mm de mercurio de presión sistólica y 90 mm de mercurio de presión diastólica, siendo considerada como un factor de riesgo cardiovascular.

Estos niveles se pueden elevar por diferentes motivos: sin una causa previa conocida, ciertas enfermedades, algunos fármacos, el tabaco, el alcohol, el estrés, el sobrepeso, la falta de ejercicio y, especialmente, el consumo excesivo de sal.

Seguir una dieta baja en sal rica en verduras, frutas, legumbres, pescado, aceite de oliva y alimentos que contengan poca grasa, evitando el alcohol y sustancias excitantes como la cafeína mejora los niveles de tensión arterial y es una recomendación habitual de los especialistas médicos.

Los expertos señalan que, para reducir el consumo de sal y bajar los niveles de tensión sería recomendable:

1-Elegir alimentos frescos porque suelen tener una concentración de sal mucho más baja que los alimentos preelaborados o precocinados. Los alimentos con mayor contenido en sal serían: pastillas de caldo, sopas comerciales, bacalao salado, tocino de cerdo, caviar, pizzas, bacon, precocinados (croquetas, palitos y empanadillas, por ejemplo), queso azul, ketchup, salsas, jamón serrano, aceitunas, jamón cocido, queso curado, patatas fritas de bolsa, frutos secos salados y embutidos. Existen opciones bajas en sal de la mayoría de estos alimentos.

2-Leer detenidamente las etiquetas de los alimentos. Resulta fundamental leer bien el etiquetado de los productos para compararlos entre sí y escoger los que presenten un contenido bajo en sal. Como truco, piensa que los ingredientes se colocan en orden descendente de cantidad total por lo que, cuanto antes aparezca la palabra sal en la lista de ingredientes, mayor proporción presentará. Lo recomendable es optar por los alimentos en los que la sal aparezca al final de la lista de ingredientes.

3-Escoger alimentos que contengan menos de 0,5 g o 500 mg de sodio por cada 100 g de producto. Para calcular la cantidad de sal que contiene un producto, es preciso multiplicar la cantidad de sodio por 2,5 para obtener una cifra exacta.

4-No añadir sal a los alimentos durante su preparación en la cocina para poder disfrutar de su delicioso sabor natural.

5-Tener en cuenta que algunos medicamentos presentan un alto contenido de sodio, especialmente los efervescentes.

6-Sustituir la sal por otros ingredientes como las numerosas especias habituales en la cocina, el vinagre de manzana y el aceite de oliva virgen. Los vegetales combinan muy bien con romero, canela, salvia, perejil, eneldo, estragón o albahaca. La carne encaja perfectamente con: laurel, ajo, nuez moscada, pimienta, salvia, tomillo, cebolla, orégano o romero. Los mariscos y pescados realzan su sabor con: pimienta, curry, eneldo, mostaza y zumo de limón.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder