3 intervenciones para reducir el acoso escolar

Carmen Reija. Farmacéutica y divulgadora sanitaria

El acoso escolar se presenta a todos los niveles y en familias de todo tipo. Tampoco es cuestión de edad o de género. Se han planteado casos de niños muy pequeños que golpean a sus compañeros y de jovencitas adolescentes que machacan a otras niñas con llamadas ocultas o palabras inadecuadas en las redes sociales. Ahora que se acaba el curso, puede ser el momento de entender el problema y buscar soluciones.

31/05/2023

El acosador se ve protegido por los compañeros que, lejos de defender al que está sufriendo, se alían con el malvado para evitar ser el centro de su ira. Creen que manteniéndose a su lado se verán libres de sus ataques y miran hacia otro lado o lo animan en ...

El acosador se ve protegido por los compañeros que, lejos de defender al que está sufriendo, se alían con el malvado para evitar ser el centro de su ira. Creen que manteniéndose a su lado se verán libres de sus ataques y miran hacia otro lado o lo animan en sus agresiones porque tienen miedo.

Las violentas imágenes que vemos en la televisión, los suicidios de adolescentes o las peleas en la calle son un reflejo de una terrible realidad que genera problemas a todos los niveles. No sabemos resolverlo y, aunque solemos centrarnos en la víctima (que es la que más sufre), tampoco la persona acosadora puede sentirse bien (algo falla en su interior y no sabe canalizar su ira).

Muchos jóvenes sufren acoso escolar y no lo detectan o no le dan importancia porque se han convencido de que así se resolverá el problema. Los profesores pueden intervenir cuando presencien un acto concreto que sea manifiestamente peligroso.

Existen opciones que pueden ayudar a todos los colectivos afectados por el acoso escolar:

1-En el colegio: Es importante educar a los niños en valores y respeto, vigilar las zonas donde puede producirse la agresión (patios, baños, etc.), proporcionar al acosado un consejero al que poder acudir sin temor, analizar los cambios de rendimiento del alumno, observar si algún niño se queda aislado y no se relaciona con los demás, evitar elogiar siempre al mismo porque puede provocar envidias entre los compañeros, parar cualquier tipo de ataque (aunque sea verbal) que se produzca en su presencia y mantener diálogo continuo en las clases e intentar detectar las rencillas existentes, por ejemplo.

2-Para los amigos o compañeros del acosado: Contárselo al profesor o tutor si el agredido no se atreve (eso no es chivarse), no dejar solo al acosado y evitar que se encierre en sí mismo, ayudarle en todo lo posible, no animar al acosador a seguir con su actitud (uno sólo no puede con todos los demás) e intentar que el acosado disfrute de buenos momentos, entre otras.

3-A nivel familiar: Comunicarse con los hijos y proporcionarles confianza, enseñarles a ser buenas personas, observar la aparición de actitudes extrañas (irritabilidad, insomnio o miedo a ir al colegio, por ejemplo), preguntarle por sus relaciones, hablar periódicamente con el tutor, castigar sus actitudes negativas hacia los demás, favorecer la autoridad de los profesores (no debemos decirles que no tienen razón o acudir al colegio a discutir con ellos), proteger al hijo acosado en los momentos en que sea posible (recogerle al salir de clase y evitar el contacto con el acosador, por ejemplo) y acudir a un psicólogo, entre otras posibles opciones.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder