6 causas de dependencia emocional

Carmen Reija. Farmacéutica y divulgadora sanitaria

Las relaciones de pareja saludables suelen presentar a dos personas que son diferentes. Una requiere más muestras de cariño y afecto que la otra, lo que no se considera patológico, pues las personas son diferentes y las relaciones suelen ser asimétricas. Cuando esta necesidad de apoyo psicológico y de muestras de afecto es extremada, suelen surgir problemas en la relación y puede aparecer lo que se denomina dependencia emocional, una situación que reduce el bienestar de todos los afectados.

06/06/2023

La dependencia emocional se describe como una necesidad patológica y excesiva de cariño, afecto y disponibilidad constante que sienten algunas personas respecto a otra con la que han establecido un vínculo afectivo. Afecta a su relación, su calidad de vida, vida social y su propio bienestar a medio y largo ...

La dependencia emocional se describe como una necesidad patológica y excesiva de cariño, afecto y disponibilidad constante que sienten algunas personas respecto a otra con la que han establecido un vínculo afectivo. Afecta a su relación, su calidad de vida, vida social y su propio bienestar a medio y largo plazo. Normalmente se presenta respecto de una pareja, aunque no es la única posibilidad y la persona de la que se depende queda situada por encima de cualquier otro de los aspectos fundamentales de la vida.

Es preciso diferenciar dependencia emocional y dependencia psicológica (normalmente referida a las adicciones). Las personas con dependencia psicológica sienten que necesitan satisfacer una y otra vez sus deseos de realizar una conducta (comprar o jugar, por ejemplo) o consumir una droga. La dependencia emocional se expresa de manera más sutil, buscando situaciones en las que el miedo a que la otra persona la abandone o deje de contar con ella se reduzca y limitando su vida.

Los expertos señalan que las causas más frecuentes de la dependencia emocional suelen remontarse a la infancia porque no se desarrollaron las habilidades de independencia y autonomía personal necesarias para establecer relaciones equilibradas. Además, pueden estar solapadas entre ellas, existiendo una influencia de unas sobre otras. Destacarían:

1-Baja autoestima. Es la tendencia a valorarse de manera negativa y el sentimiento de inferioridad respecto a la pareja. Podría presentarse una autoestima inestable y que depende del refuerzo del entorno y de las personas que nos rodean.

2-Creencias irracionales sobre varios aspectos. Se ven afectadas las relaciones, los vínculos y los roles personales. Pensar que amar significa desear estar en siempre junto al otro o que la otra persona es idéntica a uno mismo y que se debe estar siempre de acuerdo en todo.

3-Déficits en habilidades sociales. Suelen asociarse al miedo a la soledad, haciendo que la persona crea que no tendrá otra oportunidad de disfrutar de una relación cercana con alguien si pierde la actual.

4-Carencias afectivas. Si en la infancia las necesidades de afecto no se cubrieron correctamente o fueron cubiertas porque la persona cumplía las expectativas de los otros y el afecto se conseguía gracias a la adaptación a los deseos de los demás, se genera la idea de que esa es la manera de lograr amor, aceptación, cariño y afecto.

5-Miedo basado en una experiencia traumática. Se refiere al apego inseguro debido a abusos infantiles, una pérdida o un déficit afectivo por parte de los padres.

6-Presiones externas. Las expectativas de los demás pueden hacer que una persona crea y sienta que debe estar con su pareja y hacer todo lo posible por estar juntos.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder