El festival Play-Doc recupera la obra inédita de Chantal Akerman, la cabeza más visible del cine femenino

María Robert 

La cineasta belga es la directora de ‘Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles (1975)’, considerada la primera obra maestra del feminismo en el séptimo arte

29/04/2023

El festival de cine de Play-Doc (Pontevedra), celebra su 19ª edición del 26 de abril al 1 de mayo en la ciudad de Tui. En ese marco los asistentes podrán atestiguar el estreno internacional de cuatro cortometrajes que la reconocida cineasta belga Chantal Akerman (1950-2015), filmó en el verano de ...

El festival de cine de Play-Doc (Pontevedra), celebra su 19ª edición del 26 de abril al 1 de mayo en la ciudad de Tui. En ese marco los asistentes podrán atestiguar el estreno internacional de cuatro cortometrajes que la reconocida cineasta belga Chantal Akerman (1950-2015), filmó en el verano de 1967, como parte de las pruebas de acceso al INSAS (Instituto Nacional Superior de Artes Escénicas), donde fue admitida y donde permaneció apenas unos meses antes de decidir abandonar sus estudios.

En ellos filma La Foire de Midi y una pequeña ficción en dos partes, protagonizada por su madre Natalia Akerman y su amiga de juventud Marilyn Watelet, con quien más tarde fundaría la productora Paradise Films. La propia Marilyn Watelet, junto a Céline Brouwez (directora de la Fondation Chantal Akerman), estarán en Tui para presentarlos, en el marco de una retrospectiva más amplia que recoge la obra de su primera época (1967-1976), y donde se podrán ver algunas de sus películas más emblemáticas como News from Home (1976), o Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles (1975) (icono del cine feminista, considerada como la película más influyente de todos los tiempos en la última encuesta de la prestigiosa revista Sight & Sound), así como otras muy raramente vistas, como la inacabada Hanging Out Yonkers (1973).

Con su característico enfoque experimental y profundamente personal, Akerman se ha convertido en cabeza visible del cine femenino. Aunque siempre rechazó el calificativo de "feminista" es justo reconocer su figura como una de las más influyentes de la historia del cine.

Otros cineastas que estarán presentes en el festival

Asimismo, el festival mostrará por primera vez en España, la obra recientemente recuperada del cineasta indio Aravindan Govindan (1935-1991), que gracias al excepcional trabajo de restauración llevado a cabo por la World Cinema Project (organización fundada por Martin Scorsese) y la Film Heritage Foundation, es posible admirar hoy en día en todo su esplendor. El personal lenguaje de Govindan, lejos de los cánones cinematográficos universales lo convierten en un nuevo maestro del cine a descubrir. Shivendra Singh Dungarpur, fundador de la Film Heritage Foundation y responsable de la preservación de la obra fascinante de Aravindan Govindan, vendrá a Tui desde Bombay para presentarla.

También se reivindica en el certamen la obra del cineasta iraní Sohrab Shahid Saless, con la presentación de una pequeña obra maestra en premiere española. La obra de Saless es accesible hoy en día gracias a los esfuerzos de preservación de archivistas e historiadores, como los de la alemana Vivien Buchhold, responsable del legado fílmico de Shahid Saless.

Play-Doc nos acerca asimismo a un clásico del cine finlandes: Ocho disparos mortales del realizador Mikko Niskanen (1929-1990), esta película de 1972, concebida como mini serie para la televisión, se convirtió inmediatemente en un acontecimiento nacional, considerándose como la mejor película de la historia del cine en Finlandia y elevada obra de culto por cineastas e historiadores como Aki Kaurismaki o Peter von Bagh, a instancias de quien fue restaurada gracias a The Film Foundation (World Cinema Project) en 2022.

En el festival se podrá disfrutar otras dos recientes restauraciones, esta vez a cargo de la Cinemateca Portuguesa, Museu do Cinema, que recupera dos obras clave del documental portugués, la emblemática Belarmino (1964) de Fernando Lopes, y Máscaras de Noémia Delgado (1976).

Por último, Play-Doc presenta la primera retrospectiva española dedicada al maestro del cine etnográfico italiano Luigi Di Gianni (1926-2019), un objeto oscuro, misterioso y completamente aislado de la historia del cine universal.

Con esta edición Play-Doc continua una trayectoria que destaca por la presentación inédita en nuestro país de la obra de muchos cineastas legendarios, y un particular interés por el redescubrimiento y reivindicación de filmografías olvidadas, ignoradas o que hasta ahora han permanecido desconocidas en la historia del cine universal.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder