Entre 1984 y 1985, Jean-Michel Basquiat y Andy Warhol colaboraron juntos, pintando a cuatro manos alrededor de 160 obras. Ahora, la Fondation Louis Vuitton las ha reunido en una exposición que, bajo el nombre de "Basquiat x Warhol. Pintando a cuatro manos", también recoge obras individuales de cada uno de ...
Entre 1984 y 1985, Jean-Michel Basquiat y Andy Warhol colaboraron juntos, pintando a cuatro manos alrededor de 160 obras. Ahora, la Fondation Louis Vuitton las ha reunido en una exposición que, bajo el nombre de "Basquiat x Warhol. Pintando a cuatro manos", también recoge obras individuales de cada uno de ellos, así como obras de otros artistas importantes de la década de los 80 en Nueva York, para ponerlas en contexto. Artistas como Futura 2000, Michael Halsband, Keith Haring, Jenny Holzer o Kenny Scharf, entre otros.
La exposición empieza con una serie de retratos de Basquiat realizados por Warhol y de Warhol por Basquait, para continuar con sus primeras colaboraciones. Una unión que gestó el marchante de ambos artistas, Bruno Bischofberger, en colaboración con el artista italiano Francesco Clemente. Los tres realizaron 15 cuadros juntos, tras lo cual Basquiat y Warhol continuaron colaborando.
La admiración que ambos se profesaban hizo que ambos alimentaran su creatividad mutuamente, con ilusión y complicidad. Basquiat admiraba Warhol como una personalidad clave del mundo del arte, mientras que Warhol encontró en Basquiat un renovado interés por la pintura, pintando de nuevo manualmente a gran escala. Sus incesantes intercambios de ideas son el motor de esta exposición.
Como explicó en una ocasión Basquiat, "Andy comenzaba una pintura y le ponía algo reconocible, o el logotipo de un producto, y yo lo desfiguraba. Luego intentaba que trabajara un poco más en ello, intentaba que hiciese al menos dos cosas".
"Basquiat x Warhol. Pintando a cuatro manos" recoge estas idas y venidas entre ambos artistas, ese diálogo de estilos y formas, abordando también temas cruciales como la integración de la comunidad afroamericana en la narrativa de América del Norte, de la que Warhol fabricó varios iconos.
En la exposición, que recorre todas las salas de la Fondation Louis Vuitton de París, destacan obras tan importantes como la escultura monumental Diez sacos de boxeo (Última cena) o la lona de 8 metros Máscara Africana.
Si tienes la suerte de visitar París este año, tienes de tiempo hasta el próximo 28 de agosto de disfrutar de esta exposición tan increíble e icónica. Rara vez puedes encontrar una exhibición de dos grandes artistas de pintura, como Basquiat y Warhol, en un mismo espacio. Su colaboración fue muy especial, pero el resultado todavía fue más espectacular. Ante sus obras reconocerás el estilo de ambos artistas individualmente, pero quizás dudes de qué parte hizo cada uno de ellos.