El 27 de mayo de 1977 empezaba su andadura una de las publicaciones de humor satíricos más emblemáticas de este país. Era la revista El Jueves. Esa revista que sale los miércoles, que retrata la actualidad política, la cultura popular y el costumbrismo patrio desde la vertiente del humor y ...
El 27 de mayo de 1977 empezaba su andadura una de las publicaciones de humor satíricos más emblemáticas de este país. Era la revista El Jueves. Esa revista que sale los miércoles, que retrata la actualidad política, la cultura popular y el costumbrismo patrio desde la vertiente del humor y la sátira. Como ellos mismo dice, desde el humor más absurdo al más negro. 45 años que han dado para mucho. Desde portadas y viñetas censuradas, hasta denuncias.
Una historia que ahora se recoge en una exposición retrospectiva que podrás descubrir en el Miramar Centro Cultural de Sitges hasta el próximo 2 de julio. Una exhibición en la que podrás ver una selección de 66 portadas icónicas, viñetas censuradas e incluso una galería de presidentes.
Bajo el título "El Jueves. La revista de humor", la exposición repasa la historia de esta revista de humor a través de sus viñetas. Impulsada por la Fundación GIN, con el apoyo de la Conselleria de Cultura del Ayuntament de Sitges, en la exposición encontrarás dibujos clásicos de la revista, algunas de la viñetas y portadas censuradas, una galería de las caricaturas de algunos dignatarios y personajes famosos, así como algunos de los objetos más representativos de esta publicación, que no siempre ha sido entendida. Genialidades de dibujantes como Gin, Ivà, Óscar, Kim, JL Martín, Perich o Ventura, entre más de 150 autores que han ilustrado sus páginas.
A lo largo de sus 45 años, El Jueves ha publicado casi 2.400 portadas. No todas se podrán ver en esta exposición de Sitges. Solo se han seleccionado 66, pero entre ellas se encuentran algunas de las más icónicas y representativas de la publicación.
Si alguna vez has ojeado la revista El Jueves o eres un fan incondicional de la publicación, esta exposición es una ocasión única de conocerla más a fondo. De reírte con sus viñetas y de entender por qué sigue estando en la brecha, a pesar de haber sufrido censuras por parte de varios sectores.
A través de sus dibujos, El Jueves ha contado la historia de España desde una perspectiva satírica. Quitándole importancia y tomándose con humor algunos de los pasajes más oscuros de la historia del mundo, pero principalmente, de nuestro país.
Como ellos mismo dice, "45 años incordiando nos avalan. Nos han perseguido, nos han censurado, nos han denunciado, nos han dicho que ya no somos lo que éramos… pero si tanto molestamos, es que algo estamos haciendo bien".
Así que no te la pierdas. Es la excusa perfecta para acercarte a Sitges y pasar un rato divertido. El humor es muy necesario. La revista El Jueves lo sabe desde hace 45 años. Y, aunque sea un tópico, siempre es mejor tomarse la vida con humor.