`Burnout parental´: cuando ser los padres perfectos agota

María Robert 

7 de cada 10 progenitores españoles se autoimponen un alto nivel de exigencia en la crianza de sus hijos

01/05/2023

Criar y educar a los hijos requiere un esfuerzo diario importante que, combinado con el estrés laboral y el elevado nivel de exigencia que se autoimponen muchos progenitores para ser los padres perfectos, se traduce en lo que se denomina `burnout parental´. Según un estudio realizado por Lingokids, la app ...

Criar y educar a los hijos requiere un esfuerzo diario importante que, combinado con el estrés laboral y el elevado nivel de exigencia que se autoimponen muchos progenitores para ser los padres perfectos, se traduce en lo que se denomina `burnout parental´. Según un estudio realizado por Lingokids, la app de contenidos en inglés para niños de edades tempranas, entre 600 familias españolas con hijos de 2 a 8 años, el 67% de los consultados admiten que la importancia que conceden a ser un buen padre o madre y el esfuerzo que destinan a ese fin llega a ser agotador.

"La sociedad actual impone a los padres un grado de perfección, marcado por las imágenes idílicas que vemos en la televisión y en las redes sociales, que no es fácil de conseguir. Empeñarse en ser padres perfectos termina debilitando nuestra resistencia, provocando cuadros de estrés, cansancio físico y mental que, agravados por un exceso de intensidad laboral, pueden convertirse en un problema que llegue a afectar a la relación con nuestros hijos", sostiene Rhona Anne Dick, educadora y directora de Experiencia de Aprendizaje de Lingokids.

Sentimientos de culpabilidad

En lo que respecta al trabajo, 7 de cada 10 progenitores consultados reconocen sufrir estrés en el desarrollo de su actividad profesional (un 23% en grado muy elevado y el 49% por temporadas), y casi la mitad (46%) consideran que ese estrés laboral afecta a su vida familiar y a la relación con sus hijos (el 31% admite estar más irritable con ellos por culpa del trabajo, y el 15% destaca la dificultad de dejar los problemas del trabajo fuera de casa).

En cuanto a los aspectos del día a día que más preocupan como progenitores, con opción a seleccionar múltiples respuestas, la más elegida ha sido, precisamente, equilibrar el tiempo que dedican a trabajar y el que dedican a atender a sus hijos (46%). Le sigue la preocupación por proporcionarles una educación rica en valores como la igualdad, el respeto o el cuidado del medio ambiente (32%), por que mantengan una alimentación sana y un estilo de vida saludable (31%) y por su correcta evolución en el colegio (27%). En cuarto lugar se sitúa la dificultad de llegar a fin de mes con los ingresos familiares, seleccionada por el 26% de los consultados.

La encuesta de Lingokids destaca también que 8 de cada 10 padres y madres españoles se sienten culpables, en mayor o menor medida, por no dedicar a sus hijos el tiempo que deberían (para el 18% esta sensación es constante, para el 27%, frecuente, y para un tercio de ellos, puntual). Tan solo hay un 22% que nunca han tenido ese sentimiento de culpabilidad, bien por entender que les dedican el tiempo adecuado (14%) o porque, poco o mucho, entienden que no pueden hacer más de lo que hacen (8%).

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder