Ruta en autocaravana por los parques naturales más espectaculares de España

Ángela Zorrilla

Cuando planeamos un viaje de desconexión total, seguro que pensamos en un lugar cerca de la naturaleza. Rodearte de bosque, con el sonido de una cascada, es una sensación única que te permite relajarte y cargar pilas en un entorno verde y tranquilo.

01/05/2023

España es uno de los países pioneros en la conservación de sus reservas naturales: ¿sabías que cuenta con más de 16 Parques Nacionales? Yescapa, plataforma de Europa en alquiler de autocaravanas y furgonetas camper, te presenta una selección de Parques Naturales y Reservas para disfrutar de la naturaleza en todo ...

España es uno de los países pioneros en la conservación de sus reservas naturales: ¿sabías que cuenta con más de 16 Parques Nacionales? Yescapa, plataforma de Europa en alquiler de autocaravanas y furgonetas camper, te presenta una selección de Parques Naturales y Reservas para disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor.

  • Parque Nacional de los Picos de Europa (Asturias, Cantabria y León)

Es el más antiguo de España y destaca por su ecosistema atlántico y la mayor formación caliza de la zona atlántica europea. Si lo tuyo es el senderismo, en los Picos de Europa podrás deleitarte con sus cumbres de 3000 metros, además de recorrer preciosos lagos, praderas, bosques de encinas, robles y hayas, simas y observar especies protegidas como el urogallo cantábrico, el oso pardo y el lobo ibérico. Algunas de los lugares que no te puedes perder son los Lagos de Covadonga y su ermita, la ruta del Cares, el teleférico de Fuente Dé, el Naranjo de Bulnes y el río Sella.

  • Parque Nacional de Doñana (Huelva, Sevilla y Cádiz)

El Parque Nacional de Doñana cuenta con diferentes ecosistemas y una gran diversidad de paisajes. En este precioso parque, que puedes visitar por libre o con un guía, encontrarás lagunas, marismas, playas, dunas y múltiples aves para observar, al ser el lugar de paso de especies migratorias que viajan desde Europa y África. Si eres amante de los animales ¡estás en el lugar ideal! Aquí te encontrarás con especies protegidas como el lince ibérico, el águila imperial o la tortuga mora, además de jabalíes, ciervos, gamos y zorros.

Puedes recorrer el Parque de Doñana a pie o en bicicleta a través de sus rutas, que unen Matalascañas y la desembocadura del Guadalquivir.

  • Parque Nacional de Timanfaya (Lanzarote)

El impresionante paisaje volcánico y lunar del Parque Nacional de Timanfaya no pasa desapercibido. Este hermoso Parque Geológico en Lanzarote, el único protegido de su tipo en España, cuenta con 25 volcanes, entre los que destacan las Montañas del Fuego, Montaña Rajada, Calderas Quemadas o la Caldera del Corazoncillo, en los que la naturaleza se expresa con toda su fuerza. Aquí podrás deleitarte observando líquenes, de las pocas especies vegetales que sobreviven en estas áridas condiciones.

Para visitarlo, te recomendamos la ruta de los volcanes, en la que podrás presenciar la erupción volcánica y los géiseres. Para respetar el entorno natural, se solicita no perturbar a los animales ni extraer plantas locales y retornar los desperdicios a las zonas de población.

  • Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio (Lérida)

El nombre de este parque, Aigüestortes, significa «aguas tortuosas» y hace referencia a sus lagos cristalinos, de origen glacial, arroyos, ríos y cascadas. Situado en Lleida, en los Pirineos Catalanes, se trata del único Parque Nacional de la comunidad de Cataluña. Para los amantes de la alta montaña, este parque cuenta con cuatro picos que superan los 3000 metros, lagos glaciares, riachuelos, cascadas, estanques, prados y bosques.

Para recorrerlo, existen 26 rutas diferentes, con preciosas vistas y paisajes para contemplar, por lo que recomendamos realizar 1 o 2 rutas además de la de la Vall de Boí o la zona de Espot.

  • Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca)

En el Pirineo Aragonés se encuentra este parque, único Parque Nacional de Aragón, conocido por sus cañones glaciares y su Monte Perdido, un impresionante macizo calcáreo y el más alto de Europa. Declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO, incluye cuatro valles: Ordesa, Añisclo, Escuaín y Pineta, que se extienden alrededor del Monte Perdido.

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido destacan por el contraste de sus paisajes áridos y nevados, en la cima, y sus valles, bosques y cascadas en la parte baja. Para los amantes de la naturaleza, en este parque existen varias rutas de senderismo por sus cañones y desfiladeros, lagos y cascadas.

  • Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera (Islas Baleares)

Compuesto por más de 19 islas e islotes en las Islas Baleares, se trata del primer Parque Nacional Marítimo-Terrestre de España. Este verdadero paraíso natural en pleno mediterráneo, cuenta con más de 200 tipos de peces, las famosas sargantanas, e invertebrados endémicos, todos protegidos, por lo que sólo se puede acceder mediante tours autorizados. Con más de 400 especies botánicas, sus espectaculares puestas de sol y su puerto natural, le convierten en el destino ideal para vivir la naturaleza.

Para disfrutar de toda su belleza, cuidando del medio ambiente, puedes realizar rutas con un guía por la Serra de Ses Figueres o el faro de n´Ensiola, además de bucear o hacer snorkel. Las playas de la isla de Cabrera por su parte, cuentan con aguas cristalinas y arena blanca, al igual que en la de Conillera y en sus 15 islotes.

  • Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real y Toledo)

Otra forma de viajar más sostenible es visitar lugares menos masivos. El de Cabañeros es el lugar ideal, al ser el Parque Nacional menos visitado de España. Su frondoso bosque mediterráneo, que se mantienen intacto, sus ciervos y especies protegidas como el águila imperial ibérica, el lince ibérico o el buitre negro y fósiles de más de 500 millones de años de antigüedad, hacen de este Parque una visita obligada.

Además, posee un gran valor botánico: ecosistemas únicos, especies vulnerables y de interés especial dentro de las que destacan encinares, alcornocales, jaral-brezal, bohonales y trampales. Para visitarlo, el parque dispone de rutas en 4x4, en bicicleta y a pie.

  • Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (Madrid y Segovia)

A tan solo 45 minutos de Madrid, Guadarrama es uno de los Parques Nacionales más visitados de España. Pero no te dejes engañar por su cercanía con la capital: aquí encontrarás una gran diversidad de fauna y flora, la que representa nada menos que el 45% de la fauna total de España y el 18% de Europa. Con preciosos senderos como el camino Schmidt, el valle de la Barranca o la subida a la Maliciosa, donde podrás observar especies como la cabra montesa y buitres, además de encontrar un momento de desconexión cerca de la naturaleza.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder