6 recomendaciones para la salud femenina

Carmen Reija. Farmacéutica y divulgadora sanitaria

Las mujeres han asumido que necesitan cuidarse para mantenerse sanas durante el mayor tiempo posible, pues su esperanza de vida supera los 80 años y quieren llegar en las mejores condiciones. Para ello, deben mantener unos hábitos saludables y, especialmente, vigilar su aparato reproductor, fuente de la mayoría de las patologías que con frecuencia les afectan.

16/06/2023

Los cuidados son similares pero característicos de cada etapa de la vida. Destacarían: 1-En la infancia deben seguir los consejos del pediatra y acudir a las revisiones pautadas, vacunarse en el momento adecuado y aprender a conocer su cuerpo para disfrutar de un futuro saludable. 2-Al llegar a la pubertad, deben ser ...

Los cuidados son similares pero característicos de cada etapa de la vida. Destacarían:

1-En la infancia deben seguir los consejos del pediatra y acudir a las revisiones pautadas, vacunarse en el momento adecuado y aprender a conocer su cuerpo para disfrutar de un futuro saludable.

2-Al llegar a la pubertad, deben ser revisadas y controladas por el médico, que si lo considera necesario, las derivará al ginecólogo. Es importante la educación sexual porque vivirán en un mundo evolucionado y precisarán saber cómo moverse en él. También pueden empezar los problemas relacionados con la alimentación. Sus familiares deben estar pendientes de sus cambios y consultar al médico ante cualquier duda para evitar dos serios problemas: anorexia y bulimia.

3-En la juventud suele comenzar el uso de anticonceptivos. Acudir al ginecólogo con la madre o facilitarle una cita es una buena idea.

4-La madurez suele ser la etapa del embarazo. Es una fase más, no una enfermedad, y como tal debe vivirse. Cada mujer lo lleva a su manera: muchas tienen náuseas, a otras les duele la espalda, algunas vomitan, pero es preciso el control del especialista, pues será bueno para ellas y para su bebé. En este período se practican numerosos controles: análisis de sangre y orina, ecografías, monitorizaciones, etc. encaminadas a mejorar el estado de la madre y del feto y que debes seguir rigurosamente. El paso siguiente es el parto (natural o inducido) y el puerperio (recuperación tras el parto).

5-A partir de los 40 las revisiones ginecológicas son inaplazables. Por supuesto deben comenzar antes, pero al superar esta edad no hay excusas. El médico decidirá lo recomendable, si bien lo normal es realizar, además de la observación directa, una citología y una mamografía cuya frecuencia él decidirá. Acude regularmente para evitar problemas.

6-En la década de los 50 se inicia la menopausia. No es una enfermedad, pero afecta a la salud integral de la mujer al provocar sofocos, sequedad, alteraciones del ánimo, disfunciones sexuales, etc., que pueden ser tratadas y minimizadas con la terapia hormonal específica, siempre bajo control médico. Es una etapa complicada que provoca muchas sensaciones incómodas que pueden ser mejoradas siguiendo las indicaciones del especialista.

Otros cuidados que precisan las mujeres se asocian a la interrupción voluntaria del embarazo (aborto), que puede producirse a cualquier edad desde que la mujer es fértil. Es un momento complicado tanto a nivel físico como psíquico, por lo que debe realizarse en las mejores condiciones posibles.

También la osteoporosis precisa cuidados especiales. Es una reducción de masa ósea que provoca problemas en fases avanzadas y se puede detectar precozmente con una densitometría ósea (indolora) y piensa que, aunque lo mejor es prevenir su aparición, si se presenta, el especialista sabe cómo tratarla.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder