No es oro todo lo que reluce: Ser vegano no es sinónimo de comer sano

Merce Rey 

Una investigación del Centro de Salud Pública de la Universidad de Viena, en Austria acaba de desmontar el mito de que no todas las personas que siguen una dieta vegana son más saludables. A pesar de que sí se preocupan por lo que comen y una gran parte hace ejercicio con regularidad, ciertos alimentos que consumen no son beneficiosos para su salud.

01/05/2023

Una persona vegana tan sólo ingiere productos de origen vegetal. En su dieta no incorporan ningún alimento que proceda de los animales, como pueden ser los huevos, la leche o el queso. Tampoco comen carne ni pescado, por lo que su ingesta se reduce a frutas, verduras, tubérculos, cereales, legumbres, ...

Una persona vegana tan sólo ingiere productos de origen vegetal. En su dieta no incorporan ningún alimento que proceda de los animales, como pueden ser los huevos, la leche o el queso. Tampoco comen carne ni pescado, por lo que su ingesta se reduce a frutas, verduras, tubérculos, cereales, legumbres, frutos secos y semillas. Productos como la soja texturizada, el tofú, el kefir o el seitán también entran en esta lista. De hecho, cuando acudimos al supermercado o las tiendas especializadas podemos observar que hay un sinfín de productos veganos. Ejemplo de ello son las albóndigas, el atún, el bacón, las gambas, las hamburguesas, los calamares o los chorizos, que cuentan con su versión vegana. Según el estudio de `The Green Revolution´ elaborado por Lantern, la cifra de consumidores que se han pasado al lado veggie ha ido en aumento a lo largo de estos años: "En 2021 tenemos que hablar de un crecimiento vs el 2019 que alcanza casi 1.300.000 nuevos veggies (+34% de crecimiento en 2 años). El total de veggies en España ya se sitúa por encima de los 5 millones de personas…", exponen.

Ahora una nueva investigación del Centro de Salud Pública de la Universidad de Viena ha puesto en cuestión si verdaderamente los que siguen esta corriente alimenticia están relacionados con ser más saludables y ha descubierto que, aunque es cierto que siguen unas pautas estrictas sobre lo que consumen y los hay que realizan ejercicio con asiduidad, "el consumo generalizado de alimentos procesados industrialmente en este grupo no puede calificarse de beneficioso para la salud", manifiestan los investigadores. En el estudio, publicado en la revista científica `Nutrients´ y dirigido por Maria Wakolbinger y Sandra Haider, se encuestaron a más de 500 personas con una edad media de 28 años y todas ellas "eran veganas desde hacía al menos tres meses", aclararon los expertos.

Los investigadores recalcaron que, aunque si bien es cierto que la ingesta de vegetales es buena para la salud cuando los productos son sometidos a una modificación es cuando hay que tener cuidado: "Por indiscutibles que sean entretanto para la ciencia los beneficios de la alimentación vegetal para la salud, hay que tener en cuenta, sobre todo en este ámbito, el grado de transformación de los alimentos consumidos". Durante la muestra se identificaron dos patrones, los que son "conscientes de la salud" y los que establecen "una calidad de dieta basada en la conveniencia (53%)" e incorporan "pescado procesado y alternativas de la carne, aperitivos saldados veganos, salsas, etc.". De este modo, si se opta por los alimentos que ya vienen previamente preparados, esto puede generar efectos perjudiciales para la salud. En este sentido, destacan que "cuando se consumen principalmente alimentos precocinados, se ha demostrado científicamente un mayor riesgo de mortalidad total en un 29%, de sobrepeso u obesidad hasta en un 51%, de enfermedades cardiovasculares en un 29% o también de diabetes mellitus tipo 2 en un 74% para las personas que siguen una dieta mixta". En el extremo opuesto están aquellos veganos (47%) que sienten una mayor preocupación por su salud y "consumen más verduras, fruta, proteínas y alternativas lácteas, patatas, productos integrales, aceites y grasas vegetales y cocinan más a menudo con ingredientes frescos", apuntan en la investigación. En lo que respecta al deporte parece ser, según se indica en el informe y tal y como apuntó la investigadora Sandra Haider, "el grupo preocupado por la salud es significativamente más activo en el deporte que las personas que pertenecen al patrón de alimentación de conveniencia".

Otro de los datos que se plantea en la investigación es el concepto de `veganismo pudding´ que se trata de "variantes de la dieta vegetariana que son desfavorables para la salud, en las que se incluye muchos dulces en lugar de carne", indican. De este modo, las investigadoras Maria Wakolbinger y Sandra Haider, presentes en el estudio, coinciden en que "se podría describir el patrón de comida precocinada que identificamos como ´veganismo pudding´".


FOTO PRINCIPAL.: Foto de Polina Tankilevitch.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder