Sácale una sonrisa a tu madre con este sugerente menú hecho en casa

Merce Rey  

El domingo 7 de mayo se celebra el Día de la Madre y aunque pueda parecer que no hay tiempo suficiente para sacarse una carta de la manga que sea atractiva y acorde con esta fecha, aún hay margen de sobra para preparar platos maravillosos en nuestra propia casa.

02/05/2023

Así que ya sabes, invita a tu madre a comer que lo estará deseando y haz que se sienta como una reina porque no hay días en el año para agradecerle todo lo que ha hecho por ti. Tampoco se trata de ser un chef de prestigio para sacar unos ...

Así que ya sabes, invita a tu madre a comer que lo estará deseando y haz que se sienta como una reina porque no hay días en el año para agradecerle todo lo que ha hecho por ti. Tampoco se trata de ser un chef de prestigio para sacar unos platos de altura, pero sí que se pueden hacer recetas distinguidas sin tener que recurrir a ingredientes extraños o a preparados muy enrevesados. Te proponemos un entrante cuyo protagonista es el bacalao, un plato principal en el que se realza el pollo y un postre fresco a base de lima y pistacho, para el que no se necesita horno, pero el resultado será igualmente exquisito. Aunque comer de restaurante también tiene su gracia porque no hay que preocuparse por hacer la compra, por la falta de existencias de un producto determinado, ni tampoco por lavar la vajilla, recoger la mesa o limpiar la cocina. Tan sólo se debe escoger el sitio al que ir, el menú o platos que nos van a acompañar ese día y disfrutar de la comilona, y, sobre todo, de la compañía. Pero trasladar la comida a casa también tiene su gracia. Poder elegir el mantel, la vajilla, las recetas que se van a preparar… No hace falta tener prisa por dejar la mesa libre y en caso de quererlo nos podemos calzar unas zapatillas o poner una ropa más cómoda.

El milhojas es uno de esos platos versátiles que tanto puede funcionar bien en su versión salada con queso y jamón, por ejemplo, como en su formato dulce rellenándolo de crema o nata. Se trata de ir intercalando capas de hojaldre o de masa filo e ir incorporando los comestibles seleccionados. Es un aperitivo ligero y crujiente. En el vídeo de Recetas de Cocina Ybarra prescinden del hojaldre y se sirven del color de los ingredientes y de un molde circular para emplatar y componer los pisos.

Milhojas de bacalao

Ingredientes

  • 500 g de bacalao fresco.
  • 1 pimiento rojo.
  • 1 pimiento verde.
  • ½ calabacín.
  • Mayonesa.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.

Elaboración:

Coloca en un plato el bacalao con la piel hacia abajo y echa un chorrito de aceite por encima. Ponlo en el microondas tres minutos a máxima potencia. Cuando esté listo, desmenúzalo con unos tenedores, retírale la piel y quítale las espinas que pudiera tener. Después trocea los pimientos con el cuchillo, pásalos para un bol y añade la sal y el aceite. Hazlos 5 minutos en el micro. A continuación, corta el calabacín y deposítalo en el mismo bol en el que habías introducido los pimientos. Vuelve a meterlo en el microondas otros 5 minutos más. Luego en un plato toma como referencia un aro de emplatar para ir componiendo el entrante. Sitúa los pimientos en la base hasta formar una capa, encima de ella pon una de bacalao, una de calabacín, otra de pimientos, otra de bacalao y un poco de mayonesa. Finalmente, gratínalo 10 minutos en el horno a 180 ºC.

Por su parte, el matambre es un corte que se le da a la carne y como bien explican desde la RAE es una "capa de carne que se saca de entre el cuero y el costillar de vacunos y porcinos", pero también puede ser un "fiambre hecho con carne de pollo, rellena, adobada y envuelta". Te recordará un poco a cuando haces las pechugas de pollo rellenas, puesto que se trata de dejar la carne limpia sin huesos, aplastarla para que sea más fácil de añadirle el recubrimiento interior y después enrollarla, de modo que cuando la cortes se distinguirá perfectamente las partes de carne y las de relleno. ¿Tienes curiosidad por ver cómo se prepara? Revisa el videotutorial del canal Cocina de Restaurante en Casa para no perderte ningún paso.

Matambre de pollo

Ingredientes

  • 5 o 6 huevos duros.
  • 4 zanahorias.
  • 1 pollo deshuesado.
  • 1 pimiento morrón.
  • 1 y ½ de caldo.
  • Queso rallado.
  • Mostaza.
  • Orégano.
  • Perejil.
  • Ajo.
  • Pimienta.
  • Sal.

Elaboración:

Comienza cortando las zanahorias y el pimiento en bastones no muy gruesos. Seguidamente, cubre la encimera con papel film, extiende sobre ella la pechuga y espolvorea el orégano y la pimienta. Después, cúbrela con la mostaza y agrega el ajo y perejil picados, así como el queso rallado, las zanahorias y el pimiento, dejando un espacio libre entre cada capa para añadir los huevos cocidos enteros y poder enrollarlo mejor. Ahora vete enrollándolo con cuidado, envuélvelo con el papel film hasta que quede compacto. Átalo con un hilo para evitar que se abra cuando se esté cocinado. Haz varios nudos a lo largo del rollo. Pásalo para una fuente apta para horno y cúbrelo hasta la mitad con el caldo. Fórralo con papel de aluminio y hornéalo entre 1 hora y media y dos horas. Cuando finalice el cocinado, sácalo del horno y tendrá que estar seis horas en reposo y con un peso encima para que coja forma.

Para finalizar con esta carta buscamos una tarta refrescante y vistosa elaborada con lima y pistacho. Es un postre que no necesita horno por lo que puedes ir preparándolo una vez que pongas a hornear el plato anterior. Lleva una cama de galletas saladas en su base y para que coja la forma deseada y quede compacto tendrá que guardarse en la nevera, según se puede ver en el vídeo de El Comidista en EL PAÍS.

Tarta de lima y pistacho

Ingredientes

  • 250 g de queso crema.
  • 250 g de leche condensada.
  • 80 g de galletas saladas.
  • 80 g de pistachos.
  • 80 g de mantequilla derretida.
  • 150 ml de zumo de lima.
  • 150 ml de nata para montar.
  • 1 cucharadita de azúcar.
  • Ralladura de una lima.

Elaboración:

Coge la picadora y tritura las galletas saladas junto con los pistachos, la mantequilla y el azúcar. No debes triturar en exceso porque tienen que notarse los gránulos. Esta será la base de tu tarta, pásala para un molde y aplástala con un vaso para que quede uniforme. Métela en la nevera y mientras tanto echa el queso crema en un recipiente. Es importante que este esté a temperatura ambiente, agrega la leche condensada y bátelo con unas varillas de mano. Añádele la ralladura de una lima y el zumo de la misma. Bate por lo menos 5 minutos. Después, pon la nata en otro recipiente y móntala. Se aconseja que esté fría. A continuación, pasa la nata para el bol anterior y ve integrándola a la mezcla realizando movimientos envolventes con una espátula. Viértela en el molde que habías guardado en la nevera, tápala con una tapa o con un film y deja que enfríe toda la noche. Cuando pase el tiempo pertinente, desmóldala y decórala con pistachos troceados, lima en rodajas y ralladura de lima.

FOTO PRINCIPAL.: Imagen extraída del canal de YouTube de Recetas de Cocina Ybarra correspondiente a la receta ´Milhojas de bacalao´.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder