´Mother´: el corto que conciencia el derecho a una maternidad sin ningún límite

Estefanía Grijota

“Tener un sueño es de valientes, dos es de héroes”. Este es el mensaje que lanza la plataforma "Héroes de Hoy" próximos al Día de la Madre en su nuevo corto, que se estrenó ayer hoy, bajo el título “Mother”. Una declaración de apoyo para concienciar a la sociedad y que sigamos avanzando en pos de la conciliación y el derecho a la maternidad, sin que esta interfiera en los sueños profesionales de las mujeres de todo el mundo

26/04/2023

La plataforma, integrada por marcas como LaLiga, Iberia, Repsol, Orange y DAZN, vuelve a poner de manifiesto la importancia de seguir trabajando juntos en la lucha contra la discriminación y la intolerancia. De esta forma, continúa dando visibilidad a historias de héroes que nunca se rinden y persiguen sus sueños: ...

La plataforma, integrada por marcas como LaLiga, Iberia, Repsol, Orange y DAZN, vuelve a poner de manifiesto la importancia de seguir trabajando juntos en la lucha contra la discriminación y la intolerancia. De esta forma, continúa dando visibilidad a historias de héroes que nunca se rinden y persiguen sus sueños: https://www.losheroesdehoy.com/

Cabe recordar que, en la actualidad, concretamente en el deporte, 1 de cada 3 atletas embarazadas sufren abandono y discriminación. Además, según datos del estudio "Las invisibles" 4 de cada 10 mujeres afirman que han vivido algún aspecto discriminatorio en su entorno laboral al convertirse en madre: el 22% de las mujeres perdieron su puesto de trabajo al convertirse en madres, el 11% dejó su puesto de trabajo por no poder compaginarlo con el cuidado y al 6% le despidieron por estar embarazada o haber tenido un hijo o hija.

Falta de concialiación familiar

La falta de medidas de conciliación es lo que provoca que el 68% de las madres no haya tenido más hijos e hijas. "Mother" cuenta la historia de superación de una atleta que decide ser madre sin renunciar a ser una deportista de élite, a pesar de haber dejado de recibir apoyo por parte de todos e incluso de su propio entrenador. El corto refleja la situación a la que se enfrentan muchas mujeres en la actualidad cuando se quedan embarazadas y se les cierran todas las puertas para llegar a lo más alto de su carrera profesional.

A pesar de los inconvenientes y los obstáculos a los que se tienen que enfrentar durante el proceso, la protagonista encuentra las fuerzas para seguir adelante, y lucha por ambos sueños: ser madre y deportista profesional. Con un final épico, el film muestra a la atleta volviendo a competir tras haber dado a luz, más fuerte que nunca, para demostrar que se puede ser madre y estar en primera línea del deporte.

Compaginar ser deportista con el hecho de ser madre supone tener que enfrentarse a una decisión crucial en la vida de una mujer. En muchos casos, los estereotipos de género reproducen desigualdades en las distintas instituciones deportivas que hacen que muchas de ellas tengan que plantear su posición con respecto a su carrera y futuro.

"´Mother´ aborda el binomio maternidad y deporte de élite, para denunciar comportamientos que aún están muy extendidos en nuestra sociedad y que condicionan el futuro de muchas mujeres", afirma Alejandro Lavezzolo, portavoz de Héroes de Hoy. Por otro lado, Daniel Rodriguez, director creativo ejecutivo de DDB, apunta: "La realidad es que todavía hay mujeres que deciden posponer o abandonar su deseo de ser madres para no perder oportunidades en el deporte profesional, ya que muchas veces se enfrentan a recortes en sus patrocinios, rescisión de sus contratos o abandono por parte de sus entrenadores".


´Héroes de Hoy´: una plataforma para poner fin a la discriminación y la intolerancia


Héroes de Hoy es un proyecto formado por diferentes marcas que se unen para denunciar y visibilizar cualquier tipo de discriminación e intolerancia en el mundo del deporte. La plataforma nace con el objetivo de narrar historias de héroes que nunca se rinden, que luchan por el resto y que creen en un mundo igual para todos. En esta ocasión, LaLiga, Iberia, Repsol, Orange y DAZN son las marcas que han querido sumarse a la iniciativa, reivindicando la necesidad de construir entre todos un mundo mejor.

"Mother" es el cuarto cortometraje que lanza Héroes de Hoy, un mensaje de apoyo para continuar trabajando en la conciliación y el derecho a la maternidad sin que esta interfiera en los sueños profesionales de las mujeres. El primer contenido de la plataforma centró su denuncia social en un mensaje antirracista que cobró una enorme vigencia en el momento tras los últimos conflictos sociales.

El segundo film lanzaba una reflexión incómoda sobre la permanencia de la homofobia en nuestra sociedad y, concretamente, en el deporte. En la tercera, Héroes de Hoy mostraba el acoso y la motivación tóxica que sufren muchas mujeres en la intimidad del deporte de élite.

Foto principal: Pexels

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder