Cinco claves para diferenciar la alergia primaveral del ojo seco

María Robert

Los síntomas de la alergia ocular estacional son similares a los del ojo seco, pero es posible diferenciarlos atendiendo a las condiciones externas, la sensación ocular o la edad, entre otros aspectos

16/05/2023

Los síntomas de la alergia ocular estacional, que aparece especialmente en primavera por la presencia en el ambiente de polen y la interpretación del sistema inmune de muchas personas a estas sustancias como un potencial enemigo, presentan muchas similitudes con los síntomas de una de las afecciones oculares más extendidas ...

Los síntomas de la alergia ocular estacional, que aparece especialmente en primavera por la presencia en el ambiente de polen y la interpretación del sistema inmune de muchas personas a estas sustancias como un potencial enemigo, presentan muchas similitudes con los síntomas de una de las afecciones oculares más extendidas en la actualidad: el ojo seco. El grupo señala que un 30% de la población padece ojo seco en algún momento de su vida y por ello, diferenciarlo de una alergia resulta clave para determinar el diagnóstico y tratamiento adecuados.

Los expertos de Miranza indican que la alergia ocular tiene lugar cuando un alérgeno entra en contacto con el ojo o los ojos de una persona con sensibilidad al mismo. Es entonces cuando se produce un proceso inflamatorio de la superficie del ojo que puede derivar en conjuntivitis alérgica, queratoconjuntivitis vernal o queratoconjuntivitis atópica. En líneas generales, sus síntomas incluyen enrojecimiento de los ojos, escozor y un intenso picor. Se trata de una afección en aumento debido a una mayor susceptibilidad inmunogénica y a una mayor complejidad medioambiental actual.

Por su parte, el síndrome del ojo seco se desencadena cuando las glándulas lagrimales no producen lágrimas suficientes o estas no son de calidad y se evaporan fácilmente. Las lágrimas cumplen un papel fundamental en la salud ocular porque lubrican y protegen los ojos, por lo que su escasez o rápida evaporación deriva en una serie de síntomas entre los que se encuentran el escozor, el enrojecimiento, la sensibilidad a la luz o la visión borrosa. Es lo que se conoce como ojo seco y afecta a cerca del 30% de la población mundial.

Claves para distinguirlas

Pero, a pesar de la similitud de algunos de sus síntomas, ambas afecciones se pueden diferenciar si tenemos en cuenta cinco parámetros. En el caso de los síntomas del ojo seco, los expertos indican que empeoran en ambientes muy secos o en los que opera un aire acondicionado. Por su parte, la alergia estacional se acentúa normalmente en el exterior, dado que es ahí donde el polen de las plantas y de los árboles permanece en el aire.

Asimismo, la alergia ocular produce principalmente picor, mientras que el ojo seco provoca quemazón. El alivio al cerrar los ojos es la tercera clave: en este caso, las personas con alergia ocular no experimentan una sensación de alivio cuando los cierran, mientras que las personas con ojo seco, sí.

En cuanto a la edad, en la alergia ocular no existe relación, puesto que las reacciones alérgicas se pueden presentar a lo largo de toda la vida. En el caso del ojo seco, en cambio, el paso de los años aumenta la probabilidad de padecerlo debido a cambios en la distribución y cantidad de las hormonas presentes en el organismo.

Además de los síntomas mencionados, que aparecen en la zona de los ojos, la alergia ocular suele presentarse junto a otros síntomas no oculares, como estornudos o urticaria, mientras que si se padece ojo seco esto no sucede.

Miranza afirma que es posible padecer alergia ocular y ojo seco al mismo tiempo, siendo relativamente habitual que se presenten de manera simultánea y dificulten el proceso de identificación de la afección. Una de las hipótesis de esta correlación es el hecho de que la alergia ocular, dada a raíz de un trastorno inmunológico, produce hipersensibilidad en los ojos, lo que los hace más susceptibles a otras afecciones, como el ojo seco.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder