Agotamiento laboral: ¿cómo lidiar con él?

Estefanía Grijota

Los conflictos en el lugar de trabajo pueden llevar al agotamiento ya que los empleados luchan por lidiar con el estrés y la tensión interpersonal

01/05/2023

El agotamiento laboral es un estado de agotamiento físico, emocional y mental causado por un estrés excesivo a largo plazo en el trabajo. Puede ocurrir cuando se siente abrumado, emocionalmente agotado e incapaz de cumplir con las demandas. Los signos comunes de agotamiento laboral incluyen agotamiento, falta de motivación, aumento de ...

El agotamiento laboral es un estado de agotamiento físico, emocional y mental causado por un estrés excesivo a largo plazo en el trabajo. Puede ocurrir cuando se siente abrumado, emocionalmente agotado e incapaz de cumplir con las demandas.

Los signos comunes de agotamiento laboral incluyen agotamiento, falta de motivación, aumento de la ansiedad, falta de satisfacción laboral y dificultad para concentrarse.

Razones detrás del agotamiento laboral

El agotamiento laboral a menudo es causado por muchos factores, que incluyen trabajar muchas horas, tener demasiada responsabilidad, lidiar con tareas desafiantes y sentir que no tiene control sobre su trabajo. Aquí hay algunos factores más que causan el agotamiento laboral:

Expectativas laborales poco claras

Cuando las expectativas de un trabajo no son claras o poco realistas, puede crear un sentimiento de frustración y confusión. Esto puede llevar al agotamiento ya que el empleado se esfuerza por cumplir con las expectativas que no comprende.

Administración deficiente

La mala gestión puede causar agotamiento al crear un ambiente de trabajo estresante y tóxico. Los equipos mal administrados a menudo carecen de dirección y responsabilidad, lo que genera frustración y agotamiento.

Carga de trabajo irrazonable

Muchos empleados experimentan agotamiento laboral cuando su carga de trabajo es demasiado pesada o sus plazos son demasiado ajustados. Trabajar demasiado o demasiado duro puede provocar agotamiento e incapacidad para completar las tareas de manera efectiva.

Falta de control

Los empleados que sienten que no tienen control sobre su trabajo o su entorno laboral a menudo experimentan agotamiento laboral. La falta de autonomía o de elección en la forma en que hacen su trabajo puede generar sentimientos de impotencia y frustración.

Trabajo insatisfactorio

Cuando un empleado siente que su trabajo no es significativo o gratificante, puede provocar agotamiento laboral. La falta de propósito puede hacer que un trabajo sea tedioso e insatisfactorio, lo que lleva a una sensación de apatía y agotamiento.

Conflicto en el lugar de trabajo

Los conflictos en el lugar de trabajo pueden llevar al agotamiento laboral ya que los empleados luchan por hacer frente al estrés y la tensión interpersonal. La falta de comunicación o un ambiente de trabajo hostil pueden dificultar el desempeño efectivo del trabajo.

Baja seguridad laboral

La baja seguridad laboral puede crear una sensación de ansiedad y miedo, lo que lleva al agotamiento. El estrés de no saber si el trabajo de uno estará seguro puede dificultar la concentración en las tareas laborales y puede provocar agotamiento. El agotamiento laboral también puede ser causado por la falta de reconocimiento o recompensas por sus esfuerzos, sentirse desconectado de su trabajo o sentir que necesita marcar una diferencia en el lugar de trabajo.

Foto principal: Pexels

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder