10 consejos para mejorar el rendimiento intelectual de los niños

Carmen Reija. Farmacéutica y divulgadora sanitaria

Los niños constituyen un grupo especial cuya nutrición es fundamental ya desde la gestación, donde se forman sus neuronas que les durarán toda la vida. Necesitan un aporte adecuado de nutrientes y sus requerimientos no son exactamente iguales a los de los adultos. No es necesario obsesionarse pero es importante controlar su nutrición. Consulta a su pediatra y sigue sus indicaciones.

23/06/2023

No todos los niños que comen poco están mal nutridos, aunque sus padres lo crean así y se preocupen. Estos sencillos consejos pueden ayudarte en el día a día, siempre bajo la supervisión de su pediatra: 1-No debe saltarse el desayuno porque afectará a su rendimiento escolar. Ya lleva 10-12 horas ...

No todos los niños que comen poco están mal nutridos, aunque sus padres lo crean así y se preocupen. Estos sencillos consejos pueden ayudarte en el día a día, siempre bajo la supervisión de su pediatra:

1-No debe saltarse el desayuno porque afectará a su rendimiento escolar. Ya lleva 10-12 horas de ayuno durante el sueño; estará apático y decaído y se dormirá en clase.

2-Que no cene demasiado ni comidas muy grasas, porque la digestión le resultará pesada, el estómago sufrirá, dormirá mal, estará cansado y no podrá estudiar durante el día.

3-En época de exámenes su mente necesita minerales para funcionar adecuadamente. Para tomar decisiones: fósforo y azufre y para aumentar la memoria: sodio (no aumentes la sal), magnesio (avellanas) y el grupo de la vitamina B (legumbres). Incrementa el consumo de verduras porque tienen potasio, magnesio, ácido fólico y fibra. Prepara la que más le guste e introduce las que menos le agraden porque debe acostumbrarse a su sabor. Añade salsa de tomate para facilitar su consumo y mejorar nutricionalmente el plato.

4-Las legumbres mejoran su capacidad intelectual; no renuncies aunque te diga que no. Preséntaselas en un cuenco para que le resulte más divertido, pues lo asociará con los cereales del desayuno. Poco a poco irá adaptándose a ellas.

5-Evita golosinas y dulces (galletas, bollería industrial, etc.) porque le dan energía pero le engordan y reducen su apetito y no comerá lo que de verdad le viene bien. Mejor frutos secos para esos momentos de "necesidad".

6-Una buena merienda puede ser un sándwich de pavo y lechuga y un yogur, frutas y zumos.

7-Si está muy nervioso, para calmar la ansiedad se recomiendan carbohidratos (pasta) y triptófano (plátano, leche). Para reducir el estrés y aumentar la agilidad intelectual se recomienda la vitamina B 12 (huevos y queso). Si le cuesta comer, haz más nutritivo lo que consuma: añade huevo, queso o leche a los platos que coma; añade frutas y nueces a la ensalada; dale jamón, queso, atún, sardinas, bebibles, etc. Pero no te obsesiones.

8-Debe dormir adecuadamente un mínimo de 8 horas para que pueda rendir. Ayúdale a organizarse para tener tiempo para todo: estudiar, ocio, comer, dormir. Puedes darle un vaso de leche caliente con miel antes de acostarse o un plátano. No le mediques sin consejo médico y, si vas a recurrir a las infusiones, consulta al especialista (suele recomendar tila y melisa, por ejemplo)

9-Excluye bebidas excitantes como café, té, colas, etc. que ni aumentan la concentración ni la memoria; solo les mantienen despiertos y los ponen más nerviosos.

10-No le des vitaminas por tu cuenta porque una alimentación adecuada y equilibrada que incluya alimentos de todos los grupos cubre todas las necesidades. No le automediques; consulta al médico.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder