4 recomendaciones si sufres un corte

Carmen Reija.Farmacéutica y divulgadora sanitaria

Es más fácil de lo que parece sufrir un corte con cualquier instrumento afilado que se acerque a tu piel. Tampoco es necesario que esté muy afilado porque, incluso con un folio, te puedes cortar de manera inadvertida. Sea cual sea la situación y, en función de la profundidad de la herida, es necesario hacer una cura correcta.

24/06/2023

Los cortes pueden ser causados por diferentes objetos y, aunque no todos son iguales, cualquier punción supone una ruptura de la piel y su gravedad va a depender de si es superficial o profunda (en la que se ven afectados vasos sanguíneos, tejidos, músculos, etc.). Aunque sea sencillo, es preciso ...

Los cortes pueden ser causados por diferentes objetos y, aunque no todos son iguales, cualquier punción supone una ruptura de la piel y su gravedad va a depender de si es superficial o profunda (en la que se ven afectados vasos sanguíneos, tejidos, músculos, etc.). Aunque sea sencillo, es preciso tratarlo correctamente para evitar infecciones o complicaciones más serias.

Al inicio, se presentan dolor y sangrado. Si el corte es superficial, desaparecen pero, si es profundo, pueden aparecer otros síntomas. Mucho cuidado con las infecciones, más probables si la causa del corte es una lesión por aplastamiento, una herida en el pie, una punción con un clavo, una picadura, una mordedura y una herida que no se ha tratado de manera correcta, por ejemplo.

Lo normal es que la herida deje de sangrar por sí misma (salvo en personas que están siendo tratadas con anticoagulantes, por ejemplo), siendo necesario, simplemente desinfectarla. Si la herida no deja de sangrar, debemos presionarla suavemente con una venda limpia. Si pasado el tiempo no ha cesado, debemos llamar a emergencias o acudir a urgencias para que intervengan de manera correcta y el sangrado pare.

Para cortes de poca profundidad y heridas sencillas, lo recomendable es:

1-Lavarse las manos con jabón o una sustancia antibacteriana para evitar infecciones.

2-Lavar la herida con agua y jabón de manera abundante. Si la limpieza no es suficiente y hay alguna sustancia incrustada, podemos utilizar unas pinzas esterilizadas para retirarla. La esterilización es sencilla, simplemente introduciendo las pinzas en agua hirviendo, lo conseguiremos.

3-Si continúa la hemorragia debemos presionar la herida suavemente para detener el sangrado.

4-Por último, aplicaremos un antibacteriano y la taparemos con un vendaje limpio evitando que se pegue a la herida.

Si la herida es más profunda, sería recomendable:

1-Lavarnos las manos como en el caso anterior.

2-Dejar correr el agua sobre la herida al menos cinco minutos y después lavar con agua y jabón la zona afectada.

3-Intentar ver si hay algún resto en el interior sin sacarlo o si falta una parte del objeto que causó la punción y acudir a urgencias.

4-Aplicar un antibacteriano y una venda limpia que no se pegue a la herida.

El mayor riesgo sería contraer el tétanos, causado por la bacteria Clostridium tetani, muy abundante en la tierra. Cuando se encuentra en el interior del organismo libera una neurotoxina que afecta al sistema nervioso y provoca alteraciones musculares y afecta a la actividad nerviosa. Sin tratamiento puede ser mortal. La vacuna nos protege durante diez años, por lo que no suele afectarnos, aunque es posible que te la inyecten si sufres una herida importante y el médico lo considera necesario.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder