10 alimentos esenciales para ganar masa muscular

J.Lizcano

Tener un sistema muscular fuerte, en forma y tonificado nos va a ayudar a mejorar nuestra salud, tener una piel más firme y conseguir un aspecto más joven.

10/05/2023

A partir de los 40 años, nuestro cuerpo comienza a perder masa muscular, por lo que llevar una vida activa y ser constantes en la práctica de ejercicio nos ayudará a mantener en perfecto estado nuestra musculatura, así como tener un organismo más fuerte y sano. Lo que también nos ...

A partir de los 40 años, nuestro cuerpo comienza a perder masa muscular, por lo que llevar una vida activa y ser constantes en la práctica de ejercicio nos ayudará a mantener en perfecto estado nuestra musculatura, así como tener un organismo más fuerte y sano. Lo que también nos permitirá evitar fracturas, ganar en calidad de vida y aumentar la tasa metabólica, es decir, quemar más calorías casi "sin hacer nada". Por eso es tan importante cuidar y proteger nuestros músculos con una alimentación sana, hacer ejercicio y olvidarnos de la vida sedentaria.

Por ello, una alimentación rica en proteínas, que es el macronutriente que más condiciona, nos va a ayudar a ganar o perder masa muscular o grasa. Además de que la proteína nos protege contra la osteoporosis y ayuda a perder peso. Y no solo eso. Una buena alimentación nos va a ayudar a mantener la funcionalidad física necesaria para realizar las actividades de la vida diaria sin limitaciones. Pero como no solo de las proteínas vive el hombre, otros alimentos como los hidratos de carbono, entre ellos la pasta, los cereales, el pan y el arroz, aunque mejor sin son integrales, y las grasas para que los músculos se recarguen de energía, no deben faltar en nuestra despensa. Todo ello nos ayudará, de forma natural, a mantener y definir nuestros músculos.

10-alimentos-esenciales-para-ganar-masa-muscular

Aliméntate sano y tonifícate

Aunque el abanico de alimentos que tenemos a nuestra disposición es enorme, existen distintas opciones para una dieta rica, sana y equilibrada que nos ayude a estar tonificadas y mantener sano nuestro cuerpo. ¡Vamos a enumerarlos!

- Lácteos: una valiosa fuente de proteína de origen animal se encuentra en la leche y sus derivados (yogures y quesos). Tomados por la noche, además de recuperar el músculo favorecemos el descanso, gracias a su contenido en triptófano, aminoácido esencial que ayuda a controlar el insomnio.

- Pavo y pollo: las proteínas de las carnes blancas como el pollo, el pavo o el conejo significa que, además de ganar músculo, estamos evitando las grasas saturadas de las carnes rojas como la ternera o el cordero. Piensa que por cada 100 gramos de pechuga de pollo se obtiene 30 gramos de proteína.

- Huevos: considerado uno de los alimentos más completos que existen cuenta con una gran cantidad de nutrientes, biodisponibilidad y el equilibrio de los aminoácidos de su proteína. La mayoría de las proteínas se encuentran en la clara, mientras que las grasas se concentran en la yema.

- Atún: constituido casi solo por proteínas, el atún se metaboliza con facilidad y es un aliado perfecto para aumentar masa muscular. El atún posee más contenido en proteínas de alto valor biológico que la carne y su omega 3 promueve la producción de proteínas que mejoran la recuperación de los músculos lesionados.

- Legumbres: aparte dr proteínas, las legumbres aportan gran cantidad de magnesio que puede contribuir a reducir los calambres. Asimismo son una excelente fuente de fibra.

10-alimentos-esenciales-para-ganar-masa-muscular

- Carne roja: su aporte de proteína tambiés es elevado y entre las mejores carnes rojas destaca la de buey, ternera y cerdo. Por otro lado, el pavo, el jamón de york o el jamón serrano también son importantes fuentes de proteínas.

- Boniato: aparte de proteínas este tubérculo nos proporciona potasio, elemento imprescindible para ganar masa muscular y ayudar a mantener el equilibrio hídrico del cuerpo, el impulso nervioso y la contracción muscular.

- Frutos secos: los frutos secos con mayor contenido en proteínas son los cacahuetes, las nueces y las almendras. Asimismo son son muy ricos en magnesio, básico para mantener el buen tono muscular y evitar lesiones.

- Tofu: con 8 gramos de proteínas y de fácil digestión, el tofu es una fuente de energía, además de ser rico en calcio, ayudar a combatir el colesterol y cuenta con propiedades antioxidantes.

- Plátano: rico en hidratos de carbono, imprescindibles cuando se realiza algún tipo de entrenamiento muscular, el plátano contiene tres nutrientes fundamentales para nuestros músculos. También es uno de los alimentos más ricos en potasio y proporciona una buena dosis de magnesio y calcio.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder