Diabetes en niños

Sofía Borrás

Cada año se diagnostican en España entre 1.200 y 1.500 nuevos casos de diabetes tipo 1 en menores de 15 años, una de las cifras más altas del Sur de Europa.

23/05/2023

Según cifras oficiales, 2 de cada mil niños en nuestro país tienen diabetes. Unos números que según la clasificación de la OMS dejan a España como un país de incidencia muy alta en diabetes tipo 1 en la edad pediátrica. Cada año se diagnostican en nuestro país entre 1.200 y 1.500 ...

Según cifras oficiales, 2 de cada mil niños en nuestro país tienen diabetes. Unos números que según la clasificación de la OMS dejan a España como un país de incidencia muy alta en diabetes tipo 1 en la edad pediátrica.

Cada año se diagnostican en nuestro país entre 1.200 y 1.500 casos nuevos de diabetes tipo 1 en menores de 15 años. Una incidencia muy alta que, según afirman expertos en el área, debería de ser actualizada porque varios estudios autonómicos recientes sugieren que la incidencia ha aumentado en los últimos años. Además, el aumento se ha producido de forma desigual, en comunidades del norte, la incidencia se ha mantenido pero en en algunas, como Andalucía o Canarias, el incremento de casos se ha disparado sin una causa clara. Este ha sido uno de los grandes temas que se han tratado durante la celebración de los 10 años del proyecto educativo DIGUAN que ha tenido lugar en los congresos de la Sociedad Española de Diabetes (SED), celebrado en Valencia, y en el de la Sociedad Española de Endocrinología pediátrica (SEEP) organizado en Mallorca.

La diabetes en la adolescencia

Los registros de diabetes tipo 1 que existen actualmente muestran como la infancia y la adolescencia son las épocas más difíciles en el manejo de la diabetes, con valores de hemoglobina glicosilada (Hba1c) superiores a los observados en la edad adulta. La hemoglobina glicosila a media asciende hasta un máximo en la adolescencia, y no mejora hasta bien entrada la tercera década de la vida.

Una etapa de inestabilidad, de dificultad en el control glucémico y, a menudo, de conflictos. Un momento vital en el que padres, madres y los propios adolescentes deben tener buenas herramientas educativas. Por ese motivo, hace 10 años nació el proyecto educativo DIGUAN. Una iniciativa impulsada desde su inicio por la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Endocrinología pediátrica (SEEP), la Federación Española de Diabetes (FEDE) y Sanofi.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder