Nutrición deportiva: cómo incorporarla en nuestra rutina diaria

Ángela Zorrilla

La nutrición deportiva es una rama especializada en el campo de la alimentación destinada sobre todo a las personas que practican deportes y que requieren esfuerzos prolongados de tiempo.

25/05/2023

Cuidar la alimentación diariamente se convierte, cada vez más, en una ardua tarea que cumplir, no solamente por la falta de tiempo de la rutina, sino por la sobre información existente que pone ...

Cuidar la alimentación diariamente se convierte, cada vez más, en una ardua tarea que cumplir, no solamente por la falta de tiempo de la rutina, sino por la sobre información existente que pone en duda nuestras selecciones a la hora de comprar, y hasta de cocinar. Sin embargo, cada vez más, la población general toma conciencia de lo imprescindible que es mantener una correcta alimentación para lograr un buen estado de salud.

Así es como surge el éxito de la nutrición deportiva, una rama especializada en el campo de la nutrición y dietética, que busca poner al alcance de las personas los mejores hábitos para aportar al cuerpo los nutrientes necesarios y conseguir los resultados y objetivos deseados.

Conscientes de la importancia que tiene la alimentación en cualquier rutina de entrenamiento así como para el día a día de las personas, los expertos del área de Nutrición y Dietética de Metropolitan, destacan la importancia que tiene analizar necesidades y fijar objetivos con el fin de diseñar un plan nutricional personalizado según cada caso. Para ello, existen ciertos hábitos en nutrición que son perfectamente aplicables en el día a día.

¿Qué comer si haces deporte?

A continuación, los expertos del área de Nutrición y Dietética de Metropolitan, recogen algunos productos imprescindibles a incorporar en nuestras dietas con tal de elevar nuestro bienestar a través del cuidado de nuestra alimentación:

  • Hidratos de carbono de calidad: Los hidratos son imprescindibles para obtener energía y activar el cuerpo para la actividad física. Para ello, resulta fundamental tener en cuenta que necesitarás diferentes tipos de hidratos de carbono según el momento, más allá de cereales, legumbres o frutas: Para antes de entrenar: plátanos, uvas, avena, arroz integral, guisantes, patatas o dátiles entre otros. En caso de necesitarlo, durante el ejercicio: miel, frutas enteras o frutos secos. Y, para después de la práctica deportiva: arroz blanco o patatas, o fruta en función del objetivo.
  • Ingerir algunos tipos de grasas es favorable para el metabolismo: Las grasas poliinsaturadas repercuten favorablemente en el metabolismo, evitando cardiopatías y aumentando la quema de grasa perjudicial. Las nueces, el aguacate, las semillas de girasol, pescados como el salmón, la caballa o la trucha son alimentos ricos en este tipo de grasas.
  • Consumo de proteínas, el imprescindible en cualquier rutina: Las proteínas permiten evitar el desgaste o la pérdida progresiva de masa muscular y, a su vez, ayuda a mantener y conservar su estado. Además, también son útiles para desarrollar y fortalecer los músculos. Por esto, los atletas comen grandes cantidades de proteína diariamente para mantener su musculatura. Los alimentos perfectos para la ingesta directa de proteínas son los huevos, la ternera, el pollo, el atún, el yogur y fuente de proteína vegetal: quorn o heura o soja texturitzada, todos productos de sencilla obtención y con grandes beneficios.
  • Mantenerte hidratado es más imprescindible que nunca: La hidratación constante es necesaria para todo el mundo, aunque ésta es aún más importante para las personas que realizan ejercicio físico. Recuerda que la hidratación se puede adquirir a través de la ingesta de agua, tés o infusiones y fruta o verdura. Además es importante conocer que perder un 2% de agua corporal puede reducir hasta un 20% el rendimiento deportivo.
  • Complementa tu dieta con suplementos si lo necesitas: Existe una gran variedad de suplementos deportivos. Sin embargo, los expertos de Metropolitan te aconsejamos que antes de decidirte, pidas consejo profesional para que te ayuden y puedas sacar el máximo rendimiento a la actividad deportiva. Es importante saber a la hora de introducir un suplemento, que tipo de producto queremos tomar, para que sirve, cuando debemos tomarlo, etc. La base de un buen rendimiento es una buena alimentación acompañada de deporte y un buen descanso, cuando todo está equilibrado, el suplemento tiene efecto.
  • La fibra debe ser esencial en el día a día: La fibra es imprescindible en una dieta sana y equilibrada. Algunos de los alimentos más ricos en fibra son: la avena, ciruelas, zanahorias, cítricos, judías secas y otras legumbres, harina integral, salvado, guisantes, repollo, vegetales de raíz, cereales y frutas maduras.
  • Paralelamente a todos los pasos ya descritos, resulta fundamental respetar los horarios de las ingestas con tal de llevar a cabo una correcta nutrición. Solamente cuidado qué, cómo y cuándo comes, evitarás una deceleración del metabolismo, esencial para conseguir tus objetivos.

    La nutrición deportiva es sumamente importante ya que existen muchos mitos alrededor de las dietas. Sin embargo, una de las primeras cuestiones que debemos saber es que no todas las personas podemos seguir el mismo tipo de dieta. Por ello, cobra especial importancia acudir al servicio de nutrición para poder definir un plan nutricional que sea altamente ajustada a las necesidades y el perfil del usuario.

    Para que la relación de pareja mejore con los años
    Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
    ¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

    Cookie Consent

    This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

    Nuestros Podcasts

    ¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

    Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

    Acceso a noticias y newsletters exclusivas

    Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

    ¿Te lo vas a perder?

    Acceder