6 consejos para lavar la ropa del bebé

J.Lizcano

Lavar la ropa de recién nacido requiere una serie de mimos y cuidados extra. Entre ellos, el mantenimiento de las prendas y evitar las posibles irritaciones en su piel delicada.

16/05/2023

Uno de los quebraderos de cabeza (de los muchos que existen cuando se tiene un bebé en casa), es saber cómo cuidar y lavar las prendas del recién nacido. Lo primero que debemos tener en cuenta es que hay que lavarla antes de ponérsela, ya sea completamente nueva o si ...

Uno de los quebraderos de cabeza (de los muchos que existen cuando se tiene un bebé en casa), es saber cómo cuidar y lavar las prendas del recién nacido. Lo primero que debemos tener en cuenta es que hay que lavarla antes de ponérsela, ya sea completamente nueva o si es prestada por algún familiar o conocido. Sobre todo, porque las prendas que le vayamos a poner al bebé pueden haber estado en contacto con bacterias que le pueden irritar la piel. Por ello, es aconsejable que toda su ropita, así como las mantas y toallas pasen primero por la lavadora o las laves a mano con un jabón especial.

En cuanto a qué jabón elegir para lavar la ropa del recién nacido se aconseja optar por uno sin fragancias ni colorantes, hipoalergénico o neutro, ya que el pH de la piel del bebé oscila entre 6,34 y 7,5. De ahí la importancia de revisar bien el jabón y el detergente que vayamos a utilizar para lavar y cuidar todas sus prendas. Igualmente, si la idea es conservar camisetas, bodies, pijamas o jerséis para el próximo hijo, hay que recordar que debemos conservarlos ya lavados, en cajas de cartón, armarios o contenedores de plástico ventilados. Por otro lado, tanto los peluches como los juguetes del bebé también deben lavarse antes de usarse y es importante quitar las etiquetas o aquellos elementos que puedan rascar o herir al bebé.

6-consejos-para-lavar-la-ropa-del-bebe

6 consejos para la ropa del bebé

Teniendo en cuenta lo delicada que es la piel de un recién nacido, vamos a enumerar algunos consejos para saber qué es lo que tenemos que hacer para lavar y cuidar toda su ropa de manera segura.

1. Separar la ropa del bebé del resto de colada: se recomienda separar la ropa del recién nacido y lavarla aparte del resto de la ropa de los miembros de la familia. Así evitaremos la contaminación cruzada y la exposición a agentes irritantes.

2. Usar la dosis recomendada de detergente: sobre todo, porque agregar demasiado jabón o detergente puede causar una mayor irritación en la piel de tu bebé.

3. ¿Mejor a mano o en la lavadora?: cualquiera de las dos opciones es igual de válida. Lavar las prendas a mano garantiza un mejor cuidado, pero debes saber que hay que enjuagarlas muchas veces y con gran cantidad de agua para retirar todo el jabón de las fibras.

6-consejos-para-lavar-la-ropa-del-bebe

4. ¿Suavizante? Mejor no: aunque el suavizante puede proporcionar un tacto más agradable no es recomendable su uso, ya que estos productos contienen perfumes que pueden causar irritación en la piel del bebé.

5. Usar agua templada: la ropa de bebé no necesita ser lavada con agua caliente. El agua templada, entre los 30 y los 40 °C, es suficiente para eliminar la suciedad y los gérmenes.

6. No utilices productos blanqueadores: este tipo de productos, al igual que los antimanchas o los suavizantes que comentábamos antes, incluyen una serie de componentes químicos agresivos que pueden provocar alergias o irritaciones.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder