Así es como iniciarse a las máquinas fitness

Ángela Zorrilla

Incorporar el trabajo con máquinas de musculación en la rutina permite un entrenamiento focalizado en los grupos musculares que más interese tonificar, entre muchas otras cosas.

29/05/2023

Las máquinas de fitness pueden abrumar a cualquier persona principiante en el universo del gimnasio, pero también a cualquier habitual que decida introducirse en esta práctica deportiva. Y es que lo cierto, es ...

Las máquinas de fitness pueden abrumar a cualquier persona principiante en el universo del gimnasio, pero también a cualquier habitual que decida introducirse en esta práctica deportiva. Y es que lo cierto, es que existe una gran variedad de máquinas que permiten maximizar nuestro entrenamiento y obtener unos resultados óptimos y en línea con nuestros objetivos.

Todo ello de forma eficaz, sencilla y sobre todo segura. Sin embargo, el desconocimiento, el miedo a lesionarse y a no controlar la técnica, en ocasiones puede convertirse en un obstáculo para iniciarse en esta práctica. Sin embargo, incorporar esta práctica puede ser todo un acierto gracias a sus múltiples beneficios. Así pues, cada vez son más las personas que apuestan por la incorporación de estos ejercicios con máquinas en su plan de entrenamiento.

¿Cuáles son los principales beneficios de entrenar con máquinas? Las máquinas de gimnasio son equipamientos perfectamente diseñados para facilitar a los usuarios la realización de movimientos específicos, guiados y personalizables en función de la condición física de cada persona por lo que se convierte en la opción perfecta para iniciarse en el mundo del gimnasio.

Gracias a su versatilidad, existe una gran variedad de máquinas para trabajar distintas condiciones físicas, como la fuerza, la capacidad cardiovascular y la resistencia, así como realizar un amplio abanico de ejercicios focalizados en los distintos grupos musculares. Además de este evidente beneficio, lo cierto es que las máquinas destacan por tres grandes ventajas. En primer lugar se caracterizan por aportar un movimiento guiado durante la ejecución del ejercicio. Esta acción permite anticiparse a molestias, lesiones, malas posturas y por ende permite asegurar que estamos realizando correctamente el movimiento. En segundo lugar, las máquinas permiten personalizar el ejercicio tanto en peso como en altura. De este modo, nos aseguramos que el peso que cargamos así como la altura a la que dispongamos la máquina, será la correcta para nuestra condición física. Por último, gracias a su ergonomía y capacidad de personalización, podemos bajar el peso de una forma guiada previniendo lesiones en caso de tener que interrumpir de forma abrupta un ejercicio.

Las mejores máquinas para principiantes

Así es como, las máquinas se convierten en la herramienta perfecta para trabajar de forma eficaz y completamente segura. Conscientes de la dificultad que puede suponer iniciarse en esta tipología de entrenamiento, los expertos en fitness de Club Metropolitan te exponen una selección de las mejores máquinas con las que iniciarse de forma segura y a su vez obteniendo un efecto completo sobre el cuerpo:

  • Elíptica: La elíptica es una máquina de fitness que forma parte del entrenamiento aeróbico. Está compuesta por dos plataformas, en las que puedes apoyar los pies, y dos barras largas que se agarran con las manos, de tal manera que, todo se moverá al mismo tiempo cuando inicies el ejercicio. Para entrenar con la elíptica, es fundamental hacerlo con el cuerpo erguido y la cabeza firme. Debes mantener la postura correcta durante todo el ejercicio, a pesar de que el cansancio pueda impulsar a relajar la posición. Un aspecto positivo de la elíptica es la posibilidad de variar la intensidad, por ello los expertos recomiendan iniciar con programas continuos, para que puedas acostumbrarte al movimiento. Luego ya podrás empezar por llano e ir subiendo intensidad. Una vez tengas eso dominado puedes incrementar la intensidad de las subidas e ir modificándola al gusto.
  • Bicicleta estática: La bicicleta estática o el cycling es muy utilizada por los principiantes, en especial por aquellos que quieren trabajar el tren inferior. Este ejercicio se trata de una actividad cardiovascular y aeróbica que se desarrolla sobre una bicicleta estática la cual se adapta al nivel de cada persona. Más allá de su uso a nivel individual, uno de los grandes beneficios de esta maquinaria es su componente de diversión cuando se participan en sesiones de grupo. Por las condiciones en las que se practica, de manera dirigida por un técnico, en grupo y con elementos audiovisuales, hacen del cycling una actividad sumamente divertida y altamente eficaz. Todo ello se debe, principalmente, gracias a la música, que tiene un papel esencial, con una alta carga motivacional que ayuda a mantener el esfuerzo pautado por el técnico que instruye la sesión.
  • Cinta: Puede utilizarse tanto para correr o caminar. Lo más adecuado es empezar caminando y poco a poco ir subiendo la velocidad y/o la resistencia, además de alternar diversas opciones como los cambios de ritmo en distintos intervalos de tiempo o jugar con las cuestas ascendentes. Para el trabajo anaeróbico, más centrado en el desarrollo muscular, es conveniente empezar con calma e ir aprendiendo la técnica correctamente para evitar lesiones. Si eres principiante, lo más recomendable es trabajar con poca velocidad o inclinación e ir incrementando progresivamente una vez mejore tu condición.
  • Poleas: Este es un recurso muy útil y donde podremos trabajar una gran variedad de ejercicios para todas las zonas musculares de tu tren superior, como dorsal, pectoral, bíceps, tríceps etc. Es muy recomendable que consultes a tu entrenador de confianza como hacer bien los ejercicios en las poleas, ya que teniendo una amplia gama de ejercicios, su ejecución técnica correcta es un poco más complicada.
  • Multipower: Esta máquina es una barra guiada en la que introducimos una carga externa en los extremos. Permite realizar una sentadilla, entre otros ejercicios como peso muerto, press horizontal y press vertical. La parte positiva de este equipamiento es que la barra se desplaza únicamente en un plano, lo que nos aporta mucha estabilidad ya que es difícil o imposible que perdamos el equilibro y solo debemos aplicar fuerza en el plano frontal.
  • Máquinas selectorizadas: Las máquinas de placas están pensadas para aquellos usuarios que empiezan a entrenar o buscan tonificar y definir su cuerpo en zonas específicas. Son un equipamiento que permite adaptar la carga a las características de cada usuario, de forma rápida y fácil trabajando grupos musculares específicos de forma guiada. Por tanto, resultan muy seguras para usuarios que se inician en el gimnasio.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder