¿Cómo afecta el teletrabajo a nuestra salud?

Estefanía Grijota

Se habla mucho de las bondades de trabajar a distancia, porque sí, tiene muchísimas ventajas, pero también algún que otro inconveniente. Te hablamos de ello

18/05/2023

El teletrabajo ha supuesto toda una revolución, casi, como un sueño para muchos. Una libertad sin límites y sin medida que te permite hacer casi cualquier cosa desde cualquier parte del mundo. Abrazarlo es sinónimo de felicidad, pero también de altas dosis de soledad, que debe ser también muy bien ...

El teletrabajo ha supuesto toda una revolución, casi, como un sueño para muchos. Una libertad sin límites y sin medida que te permite hacer casi cualquier cosa desde cualquier parte del mundo. Abrazarlo es sinónimo de felicidad, pero también de altas dosis de soledad, que debe ser también muy bien gestionada. Aparte, de otros inconvenientes, no solo de salud mental, sino física.

El teletrabajo ha supuesto una disminución de la movilidad lo que ha afectado directamente a la circulación sanguínea. Aparte de las implicaciones médicas que esto conlleva, el incremento de horas sin movernos de la silla, también ha supuesto que aparezcan o se agraven algunos problemas estéticos.

Celulitis, el eterno enemigo

Y, a escasos dos meses de que llegue oficialmente el verano, estación para la cual queremos llegar todos con nuestra mejor figura, llega la gran pregunta, ¿podemos acabar con la temida celulitis?

"Al movernos menos, perdemos masa muscular y nuestra circulación empeora. Esto, a nivel estético, se hace visible en el estado las bolsas de los ojos y en el incremento de la flacidez y la celulitis", explica Jerónimo Ors, farmacéutico y director de la firma de cosmética natural Cosméticos Paquita Ors.

La celulitis es un problema que se produce cuando la grasa, o sea el exceso de calorías ingerido, se deposita en zonas del cuerpo que no están preparadas para ello. Además, la vida sedentaria hace que la circulación no funcione correctamente, por lo que las partículas grasas no llegan a su destino y quedan detenidas en zonas en las que la circulación va más despacio, como ocurre habitualmente en las piernas.

"Cuando comemos más de lo necesario, este exceso se deposita fundamentalmente en los muslos, el vientre y en el pecho en el caso de las mujeres", cuenta Jerónimo Ors. Al considerarse un tema estético bastante desagradable, lo ideal sería contar con la información necesaria para anticiparnos y prevenirla de forma natural.

Para evitarla, Jerónimo Ors recomienda practicar deportes aeróbicos de forma diaria (caminar, nadar, hacer bicicleta, bailar…) y eliminar de nuestra dieta las grasas saturadas tan presentes en la comida rápida y en los ultraprocesados, "su grasa de baja calidad, aparte de aumentar el colesterol malo, se deposita en zonas inadecuadas con mayor facilidad", indica.

Ahora bien, si de lo que se trata es de acabar con ella, además de tener en cuenta la alimentación y de realizar ejercicio físico, habría que echar mano de la cosmética. "Una buena crema anticelulítica tiene que llevar cuatro tipos de activos: el primero, derivados de iodo, porque disuelven la grasa; el segundo, activos que mejoran la circulación con plantas como la visnaga, la cáscara de naranja, que es rica en hesperidina, o el ginkgo; el tercero sustancias que disuelvan la piel de naranja; y, finalmente, necesitamos productos que regeneren el tejido dañado, como puede ser la centella asiática, para que la piel no quede flácida", explica Jerónimo Ors.

Con el uso de una crema anticelulítica que integre estos cuatro activos se conseguirá una disminución de volumen, la progresiva desaparición de la piel de naranja y una mayor firmeza y turgencia.
Por último, este farmacéutico incluye como parte de la solución las técnicas de aparatología, sobre todo aquellas destinadas a mejorar la circulación de retorno, como lo son los masajes linfáticos, los drenajes, el LPG, etc.

¿Por qué las mujeres tienen más tendencia a la celulitis?

Diferentes estudios han demostrado que hombres y mujeres acumulan grasa en diferentes zonas del cuerpo, lo que se debe a la manera en que absorbemos las grasas por parte del intestino. Los hombres son más propensos a acumular grasa en la zona abdominal, pero tienen mucho menos tendencia a la celulitis.

Por su parte, el cuerpo de la mujer está preparado para almacenar una mayor cantidad de grasa, para que esta energía esté rápidamente disponible en los embarazos. Por eso, la distribución de la grasa femenina está repartida por todo el cuerpo.

Foto principal: Pexels

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder