El poder relajante de los baños de sonido

Sonia Baños

Sin duda, los baños de sonido, son una de las técnicas de relajación más efectivas. Sus beneficios son innumerables. Si aún no conoces en qué consiste esta terapia, hoy en esvivir.com te hablamos de ella con detalle.

23/05/2023

¿Sabías que determinadas frecuencias sonoras favorecen una increíble sensación de relajación? Los baños de sonido, también conocidos como terapia de sonido, son una práctica terapéutica que utiliza frecuencias sonoras para promover la relajación, la meditación y el bienestar físico.   Durante una sesión de terapia de sonido se utilizan instrumentos como cuencos ...

¿Sabías que determinadas frecuencias sonoras favorecen una increíble sensación de relajación? Los baños de sonido, también conocidos como terapia de sonido, son una práctica terapéutica que utiliza frecuencias sonoras para promover la relajación, la meditación y el bienestar físico.

 

Durante una sesión de terapia de sonido se utilizan instrumentos como cuencos tibetanos, campanas, gongs y otros instrumentos de percusión para crear sonidos y vibraciones que ejercen un efecto calmante en el cuerpo que ayudan a reducir el estrés y la tensión muscular.

 

En muchos centros de yoga y de terapias alternativas ofrecen estos baños de sonido como una experiencia de relajación y reconexión profunda con uno mismo.

 


Cómo se toman los baños de sonido

Para tomar un baño de sonido y aprovecharte de todos sus beneficios, debes estar en una sala tranquila y cómoda. Durante la sesión, los participantes colocan en una posición cómoda y se cubren con mantas para mantenerse abrigados.

 

El terapeuta de sonido toca los instrumentos, como cuencos tibetanos, campanas, gongs, tambores y otros instrumentos de percusión, para crear una variedad de sonidos y vibraciones que llenan la sala. Es importante olvidarse de todo lo exterior, de problemas y pensamientos de la vida cotidiana para concentrarse en los sonidos y vibraciones que producen estos instrumentos para poder relajarse y calmarse.

 

Durante la sesión, el terapeuta de sonido suele caminar alrededor de la sala, tocando diferentes instrumentos cerca de los participantes para provocar una experiencia inmersiva y envolvente. La sesión puede durar desde unos pocos minutos hasta una hora, dependiendo del terapeuta y la configuración.

 

Después de la sesión, es común que los participantes se sientan relajados y rejuvenecidos, y algunos pueden experimentar una sensación de paz y claridad mental. Es fundamental beber agua después de la sesión para ayudar a eliminar cualquier toxina liberada por el cuerpo durante el proceso de relajación.

 

Los baños de sonido pueden realizarse solas o en grupo y, sobre todo, es importante realizar la sesión en directo, ya que es mucho más efectivo que una grabación.

 

Beneficios de los baños de sonido

Como ya hemos comentado, los baños de sonido, pueden aportarnos grandes beneficios tanto a nivel mental como físico y emocional. Estos son algunos de ellos:

  • Reducen el estrés y la ansiedad: Los baños de sonido ayudan a reducir los niveles de estrés y ansiedad al estimular la respuesta de relajación del cuerpo y reducir la actividad del sistema nervioso simpático.

 

  • Mejoran la calidad del sueño: Los sonidos y vibraciones de los baños de sonido ayudan mejorar la calidad del sueño y la capacidad para conciliarlo.

 

  • Alivian el dolor: La terapia de sonido se ha utilizado con resultados sorprendentes, para aliviar el dolor en pacientes con afecciones crónicas como la fibromialgia y la artritis.

 

  • Aumenta de la concentración y la claridad mental: Los baños de sonido pueden ayudar a mejorar la concentración y la claridad mental.

 

  • Reducen la presión arterial: Algunas investigaciones han encontrado que la terapia de sonido puede ayudar a reducir la presión arterial en personas con hipertensión.

 

  • Mejoran del estado de ánimo: Los baños de sonido pueden ayudar a mejorar el estado de ánimo al reducir la ansiedad y la depresión y promover una sensación de bienestar y calma.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder