Los beneficios de la vitamina B3 para el organismo

Sonia Baños

La vitamina B3 es imprescindible para estar y sentirse sano. Aporta grandes beneficios para nuestro organismo. Hoy en esvivir.com exploraremos qué es la vitamina B3 y en qué nos beneficia.

24/05/2023

La vitamina B3, también conocida como niacina o ácido nicotínico, es una vitamina esencial para nuestro organismo. Pertenece al grupo de las vitaminas del complejo B y desempeña un papel crucial en diversas funciones fisiológicas. La vitamina B3 ejerce un papel fundamental en nuestro organismo en general y nos ayuda ...

La vitamina B3, también conocida como niacina o ácido nicotínico, es una vitamina esencial para nuestro organismo. Pertenece al grupo de las vitaminas del complejo B y desempeña un papel crucial en diversas funciones fisiológicas.

La vitamina B3 ejerce un papel fundamental en nuestro organismo en general y nos ayuda en diferentes procesos de nuestro cuerpo aportando grandes beneficios a nuestro organismo.

Actúa sobre el metabolismo energético y la función celular

La vitamina B3 es crucial para disfrutar de un metabolismo energético adecuado. De hecho, ayuda a convertir los alimentos que consumimos en energía utilizable por el cuerpo. Esto significa que es esencial para mantener un nivel óptimo de energía y combatir la fatiga y el cansancio. Además, la vitamina B3 también desempeña un papel clave en la síntesis de material genético y en la producción de hormonas.

Es básica para disfrutar de una excelente salud cardiovascular

La Vitamina B3 desempeña un papel muy relevante en la salud del corazón y el sistema cardiovascular. Se ha demostrado que ayuda a mantener los niveles de colesterol en sangre bajo control. Aumenta los niveles de "colesterol bueno", a la vez que disminuye los niveles "colesterol malo". Esto ayuda a prevenir la acumulación de placa en las arterias y reduce el riesgo de enfermedades cardíacas.

Además de su importancia en el control del colesterol, la vitamina B3 también contribuye a la dilatación de los vasos sanguíneos, mejorando la circulación y reduciendo la presión arterial. Esto resulta especialmente beneficioso para las personas con hipertensión arterial, ya que puede ayudar a regular sus niveles de presión.

Es determinante en la salud de la piel

La vitamina B3 tiene efectos muy positivos en la salud y estado de la piel. Ayuda a mantener siempre perfecta la barrera cutánea, algo que hace que disfrutemos de una piel sana y radiante. Además, la Vitamina B3 ayuda a reducir la inflamación de la piel y mejorar la apariencia de afecciones como el acné, la rosácea y la hiperpigmentación. También se utiliza en productos para el cuidado de la piel, como cremas o sérums, debido a sus propiedades hidratantes y su capacidad para reducir las arrugas y las líneas finas.

Incide sobre la función cerebral y nerviosa

La vitamina B3 desempeña un papel fundamental en el sistema nervioso. Participa en la producción de neurotransmisores, que son sustancias químicas que permiten la comunicación entre las células nerviosas. Esto es crucial para mantener un sistema nervioso saludable y un correcto funcionamiento del cerebro. Además, la vitamina B3 puede tener efectos neuroprotectores y se ha estudiado en relación con la prevención de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson.

Ayuda a disfrutar de una buena salud ocular

La Vitamina B3 también es beneficiosa para la salud ocular. De hecho, se ha demostrado que ayuda a prevenir la degeneración macular, una enfermedad ocular relacionada con el envejecimiento que puede llevar a la pérdida de visión.

¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?
¿Por qué las empresas necesitan personas con Inteligencia Emocional?
Estas son la experiencias que no puedes perderte en 2024

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder