Visibilidad lésbica: opciones para las parejas de mujeres que desean ser madres

María Robert 

¿Qué opciones tienen las parejas de mujeres que deciden recurrir a la reproducción asistida para ser madres? La doctora Marina González, responsable de Ginemed Bilbao, nos lo explica

29/05/2023

Según la Sociedad Española de Fertilidad, 1 de cada 10 mujeres españolas necesitará recurrir a la medicina reproductiva para ser madre. Dentro de este porcentaje, es necesario tener en cuenta que no todas las mujeres forman parte de una pareja heterosexual. Esto quiere decir que, sin la ayuda de tratamientos ...

Según la Sociedad Española de Fertilidad, 1 de cada 10 mujeres españolas necesitará recurrir a la medicina reproductiva para ser madre. Dentro de este porcentaje, es necesario tener en cuenta que no todas las mujeres forman parte de una pareja heterosexual. Esto quiere decir que, sin la ayuda de tratamientos o procedimientos ofrecidos por la medicina reproductiva, las posibilidades de quedar embarazada para una pareja homoparental femenina o una mujer lesbiana se reducen.

Método ROPA, involucrar a las dos miembros

En este sentido, son muchas las parejas de mujeres que deciden recurrir a la reproducción asistida para tener sus hijos. Una de las opciones, es que una de ellas se someta a una inseminación artificial para luego poder concebir. Sin embargo, existe un tratamiento que involucra a ambas integrantes de la pareja, el método ROPA (recepción de óvulos de pareja). La doctora Marina González, responsable de Ginemed Bilbao, explica a EsVivir las diferentes técnicas de reproducción asistida a las que las parejas de mujeres pueden recurrir hoy en día.

En primer lugar, pueden someterse a la Inseminación Artificial con Semen de Donante (IAD). "Es la opción recomendada para aquellas parejas en las que la mujer que va a llevar el embarazo tiene una edad inferior a los 40 años, las trompas permeables y ninguna patología ginecológica o sistémica que pueda reducir las posibilidades de embarazo", detalla González. "Es una técnica sencilla y económica que podemos realizar con o sin estimulación ovárica. En la IAD, el proceso de fecundación ocurre en el interior del aparato reproductor femenino, al igual que ocurre en el embarazo natural", agrega.

Si la IAD no está indicada, se puede recurrir al tratamiento por Fecundación in Vitro (FIV). Así, "tras la estimulación ovárica con medicación, recuperamos los óvulos en el quirófano mediante punción folicular y los fecundamos en el laboratorio con semen seleccionado del banco de donantes de semen", indica la experta.

Posteriormente, tras permanecer entre 3 y 5 días en el incubador, se transfiere los embriones al útero. Marina González aclara que se trata "de un procedimiento totalmente indoloro, guiado por ecografía mediante un fino catéter que colocamos a través del cuello del útero". "Una ventaja que nos ofrece la Fecundación in vitro es que a menudo podremos conservar embriones vitrificados para posteriores embarazos, asegurándonos el mismo donante de semen en todos ellos", subraya también.

Otra opción es la Recepción de Óvulos de Pareja (ROPA). "Es una técnica elegida por un gran número de parejas de mujeres, ya que les permite vivir una maternidad compartida", cuenta la doctora. Esta alternativa "es un proceso de Fecundación in vitro (FIV) en el que participan las dos mujeres. Una de ellas realiza la primera parte del proceso con la estimulación y la punción ovárica. Los óvulos son fecundados con la muestra de semen seleccionada en el laboratorio". Después, tras la preparación del útero, el embrión es transferido en el útero de la otra mujer de la pareja. De este modo, con el método ROPA, "una mamá pone la carga genética (óvulo) y la otra mamá gesta", apunta.

Por último, en aquellas parejas de mujeres en los que la existencia de alguna patología o la propia edad impidan que podamos utilizar los óvulos propios, se puede optar por la donación de óvulos con semen de donante (Doble Donación) o a la adopción de embriones (Embriodonación). "El primer paso siempre es evaluar el caso en consulta con la historia clínica de las pacientes y pruebas diagnósticas para orientarlas según las características de cada una.

Igualmente, para realizar el tratamiento de fertilidad en familias homoparentales femeninas, debemos recurrir siempre a donante de semen", manifiesta la ginecóloga. Y concluye que "las muestras de semen son seleccionadas teniendo en cuenta las características fenotípicas y grupos sanguíneos de la pareja".

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder