No confundas la endometriosis con un dolor menstrual fuerte

María Robert 

Esta patología afecta a entre al 5 y el 20% de las mujeres en edad fértil y consiste en la acumulación de células del endometrio fuera de éste, lo que provoca, fundamentalmente, fuertes dolores

01/06/2023

La endometriosis afecta a entre al 5 y el 20% de las mujeres en edad fértil y consiste en la acumulación de células del endometrio fuera de éste, lo que provoca, fundamentalmente, fuertes ...

La endometriosis afecta a entre al 5 y el 20% de las mujeres en edad fértil y consiste en la acumulación de células del endometrio fuera de éste, lo que provoca, fundamentalmente, fuertes dolores. Estos síntomas se pueden confundir y "suele pasar desapercibida como un dolor menstrual fuerte", advierte la jefa del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario General de Villalba, Mercedes Andeyro.

Durante la participación de Andeyro en el webinar ´Conociendo la endometriosis´, ha señalado que "muchas veces se tienen casos en localizaciones tan diversas como, por ejemplo, la pleura, e incluso se ha detectado alguno a nivel cerebral". "Esto ocurre porque las células viajan por el torrente sanguíneo y se adhieren a cualquier zona, produciendo una reacción en el organismo en forma de fibrosis e inflamación, lo que se traduce en dolores intensos durante la menstruación", añade.

¿A qué se debe la endometriosis?

Aunque los expertos no sepan con certeza las causas de esta enfermedad, sí han observado que aparece más en mujeres que han tenido la primera menstruación muy jóvenes, aquellas de complexión delgada o en las que la menopausia llegó de forma muy tardía. "Pensamos que todo está relacionado con una alteración genética de la inmunidad que hace que esas células del endometrio tengan la capacidad de implantarse fuera de su sitio", sugiere Andeyro.

En cuanto al diagnóstico, el hecho de que pueda retrasarse hasta siete u ocho años deriva de la dificultad para detectarla, dado que, "a menudo, las lesiones no son fáciles de ver", asegura la ginecóloga. Por ello, los expertos recomiendan la realización de un estudio ginecológico completo cuando se produce un fuerte dolor menstrual, de tal forma que pueda favorecerse un diagnóstico precoz.

La especialista apunta a los dolores menstruales como primer signo de alerta y síntoma más común de esta patología. "Habitualmente hay reglas dolorosas que responden bien a un tratamiento antiinflamatorio, pero en otros casos son especialmente dolorosas e incapacitan mucho a la mujer, impidiéndole realizar la actividad habitual", afirma.

Otro de sus síntomas frecuentes son los problemas de fertilidad, que no llegan a implicar imposibilidad para un embarazo. "No es una contraindicación quedarse embarazada en pacientes que tienen endometriosis, sino todo lo contrario; lo que sí es cierto es que puede costar un poco más", explica la doctora.

Asimismo, la especialista ha destacado los tratamientos que existen en la actualidad. "La buena noticia en esta patología es que hay muchos tratamientos que podemos ofrecer a la paciente, en función de sus necesidades, y el hecho de que sea crónica, hasta la menopausia, hace que sea importante tratarla para mejorar la calidad de vida de la mujer", subraya la ginecóloga.

En ese sentido, para "dejar dormida a la enfermedad", lo más habitual es la combinación de antiinflamatorios y tratamientos hormonales. En los casos más severos sí se contempla la cirugía, aunque no es algo común por poder derivar en varias intervenciones, con sus respectivos efectos secundarios, concluye la especialista.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder