Nariz tapada por la noche: ¿Por qué tengo congestión nasal antes de acostarme?

Estefanía Grijota

La congestión nasal por la noche puede ser incómoda y puede deberse a una posición inadecuada para dormir, calor y humedad, alergias, resfriado e infección de los senos paranasales.

22/05/2023

Una nariz tapada por la noche es un problema común que experimentan muchas personas. Puede ser frustrante lidiar con ello, especialmente cuando interrumpe tu sueño. Investigamos y vamos a parar a la Dra. ...

Una nariz tapada por la noche es un problema común que experimentan muchas personas. Puede ser frustrante lidiar con ello, especialmente cuando interrumpe tu sueño. Investigamos y vamos a parar a la Dra. Diptarka Bhattacharyya, especialista en oído, nariz y garganta (ENT) /otorrinolaringóloga, quien explica por qué puede tener congestión nasal antes de acostarse y qué puede hacer para prevenirla.

Una de las principales razones por las que puede experimentar congestión nasal por la noche es la posición de la cabeza durante el sueño. Cuando te acuestas, la gravedad puede hacer que se acumule mucosidad en las fosas nasales, lo que provoca una congestión . Esto es cierto si duerme boca arriba. En esta posición, la mucosidad puede acumularse en la parte posterior de la garganta, lo que dificulta la respiración por la nariz.

Calor y humedad

El Dr. Bhattacharyya dijo: "Otra razón para la congestión nasal por la noche puede deberse al calor y la humedad". Agregó que la exposición repetida al calor y la humedad extremos puede tener impactos en la salud a largo plazo, incluidas las afecciones respiratorias, como la sinusitis crónica y el asma . "La exposición prolongada a altas temperaturas y humedad puede causar inflamación en el sistema respiratorio, lo que lleva a una sinusitis crónica o al empeoramiento de afecciones respiratorias preexistentes".

La rinitis alérgica es otra razón para la congestión nasal por la noche. El Dr. Bhattacharyya dijo: "Es causado por una reacción exagerada del sistema inmunitario a los alérgenos, como el polen, los ácaros del polvo y la caspa de las mascotas". Agregó que cuando se expone a ciertos alérgenos, el sistema inmunitario crea anticuerpos que provocan la producción de histamina, lo que provoca síntomas como estornudos, secreción o congestión nasal, picazón en la nariz y la garganta".

Frío

Los resfriados y las infecciones de los senos paranasales también pueden causar congestión nasal durante la noche. Cuando tienes un resfriado o una sinusitis, tu cuerpo produce más mucosidad de lo normal para ayudar a eliminar el virus o las bacterias. Este exceso de mucosidad puede provocar congestión, lo que dificulta la respiración por la nariz.

¿Cómo prevenir la congestión nasal por la noche?

Así es como puede prevenir la congestión nasal: Cambia tu posición para dormir: si duerme boca arriba, intente dormir de lado. Esto puede ayudar a evitar que la mucosidad se acumule en la parte posterior de la garganta. Protección contra el calor. "Es esencial tomar precauciones cuando se expone al calor y la humedad extremos, como mantenerse hidratado, evitar la exposición prolongada al sol y buscar refugio en un ambiente con aire acondicionado siempre que sea posible".

Usa un humidificador: puede usar un humidificador y agregar humedad al aire para aliviar la congestión si es causada por aire seco. Mantenga su dormitorio limpio : asegúrese de pasar la aspiradora y quitar el polvo de su dormitorio con regularidad para mantener los alérgenos bajo control. Usa un aerosol nasal de solución salina : los aerosoles nasales de solución salina pueden ayudar a eliminar la mucosidad y aliviar la congestión. Son seguros de usar y se pueden usar según lo prescrito por su médico.

Toma medicamentos para la alergia: si tiene alergias, tomar medicamentos para la alergia antes de acostarse puede ayudar a reducir la inflamación en las fosas nasales y prevenir la congestión.

Foto principal: Pexels

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder