Este verano, cuídate de sufrir ¡un golpe de calor!

Carmen Reija. Farmacéutica y divulgadora sanitaria

El golpe de calor es una emergencia médica causada por una elevación excesiva de su temperatura corporal, que suele pasar de 40° C. Cuando no se enfría lo bastante rápido, es posible morir o sufrir daño cerebral u orgánico como el corazón y los pulmones. Suele afectar a personas mayores o niños pequeños que viven en localidades en las que las temperaturas son muy elevadas y no tienen posibilidades de refrescarse. Las personas que realizan un trabajo físico y están sometidos a altas temperaturas también corren el riesgo de sufrir un golpe de calor. Debe ser tratado por el médico.

14/07/2023

Entre las causas más frecuentes de un golpe de calor destacarían: trabajar intensamente o practicar ejercicio intenso cuando hace calor (son suficientes pocas horas) , permanecer dentro de un coche cuando la temperatura es elevada (un niño pequeño puede morir en menos de una hora) o estar dentro de una ...

Entre las causas más frecuentes de un golpe de calor destacarían: trabajar intensamente o practicar ejercicio intenso cuando hace calor (son suficientes pocas horas) , permanecer dentro de un coche cuando la temperatura es elevada (un niño pequeño puede morir en menos de una hora) o estar dentro de una habitación con temperatura elevada durante unos días ( las personas mayores que permanecen durante unos días en una habitación caliente en verano pueden sufrir un golpe de calor incluso si la habitación no parece realmente caliente porque su organismo se sobrecarga por el calor gradualmente).

Los expertos señalan que, entre los síntomas del golpe de calor, destacarían: debilidad, mareo, vahídos, dolor de cabeza, molestias estomacales o vómitos, puede sudar o no, la temperatura corporal es superior a los 40° C, la piel está caliente, enrojecida y, a veces, seca, tiene sensación de confusión, puede tener convulsiones o puede entrar en coma.

El diagnóstico es médico. Se centra en lo que ha sucedido, los síntomas y la temperatura corporal. Solicitará análisis de sangre y de orina para determinar si los órganos están funcionando correctamente. El tratamiento suele realizarse en el hospital. Se centra en reducir la elevada temperatura corporal mediante diferentes técnicas sencillas.

Los expertos señalan que, para prevenir el golpe de calor cuando la temperatura es elevada en el exterior, sería recomendable:

1-Beber bastante líquido aunque no se tenga sed.

2-Evitar realizar ejercicio intenso en la parte más calurosa del día.

3-Usar ropa ligera y poco ajustada.

4-Mantenerse alejado del sol todo lo posible.

5-Preguntar al médico si alguno de tus problemas de salud o los medicamentos que tomas pueden aumentar tu riesgo personal de sufrir un golpe de calor.

6-Vigilar a los niños y las personas mayores, especialmente. No dejar nunca a un niño pequeño en el interior de un coche aparcado.

7-Si es imprescindible trabajar o hacer ejercicio con calor, debe acostumbrar a su cuerpo al calor de manera gradual, sin realizar un día completo de trabajo o un entrenamiento pesado.

Si alguien presenta síntomas de golpe de calor, solicite una ambulancia de inmediato porque, sin tratamiento, la mortalidad asciende a un 80%. Mientras espera la ambulancia, debe sacar al afectado del sol o del calor y enfriarlo sumergiéndolo en agua fría. Si no es posible encontrar agua fría, humedezca la piel de la persona afectada con agua ligeramente tibia y sople aire sobre la piel.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder