6 factores que te hacen sentir hinchada

Carmen Reija. Farmacéutica y divulgadora sanitaria

La sensación de estar hinchada es más frecuente de lo que crees. No eres diferente a los demás y tu incomodidad es real. Lo que sí puede ser distinta es la causa que te provoca esa desagradable que se localiza en diferentes zonas del cuerpo, especialmente en el abdomen. Conocer las causas te ayudará a evitarlas y mejorar tu malestar porque suele ser necesario y suficiente implementar medidas sencillas.

18/07/2023

Los expertos han indicado que el abdomen es la zona del cuerpo en la que se siente esta hinchazón con mayor frecuencia. También se ha señalado que es más frecuente esta sensación en las mujeres. No suele ser un problema grave, pero resulta incómodo sentirse así y lo mejor es ...

Los expertos han indicado que el abdomen es la zona del cuerpo en la que se siente esta hinchazón con mayor frecuencia. También se ha señalado que es más frecuente esta sensación en las mujeres. No suele ser un problema grave, pero resulta incómodo sentirse así y lo mejor es buscar soluciones sencillas para resolverlo.

Entre los factores que inciden en la aparición de esa incómoda sensación de hinchazón destacarían:

1-Retención de líquidos. Provoca hinchazón en muslos, pies y barriga, entre otras localizaciones. Suele ser debida a no beber suficiente cantidad de agua, al sedentarismo, tener mala circulación o al consumo excesivo de sal, entre otras causas. Esas situaciones provocan que los líquidos que ingerimos no sean correctamente eliminados por la orina y el sudor (mecanismos específicos para ello) y se acumulen en estas zonas del cuerpo.

2-Intolerancias alimentarias. Cuando las molestias a nivel abdominal se inician tras ingerir un alimento determinado y se asocian a una diarrea, por ejemplo, es posible que presentes una intolerancia alimentaria. La más frecuente es la intolerancia a la lactosa causada por déficit de la enzima lactasa encargada de la digestión de la lactosa (azúcar de la leche). Es posible diagnosticarla realizando pruebas específicas y, tras identificarla, se puede reducir el malestar añadiendo lactasa a los alimentos según la pauta que te haya dado el médico.

3-Problemas linfáticos. Pueden ser debidos a un mal apoyo de los pies que se cronifica y altera el funcionamiento de los vasos linfáticos encargados de la normal depuración del organismo. Consultar a un podólogo para que analice u pisada o acudir a un profesional para recibir drenajes linfáticos periódicamente pueden ayudarte a resolverlo.

4-Mala circulación. Cuando tus piernas se hinchan puedes estar sufriendo alguna alteración del retorno venoso debido a que pasas mucho tiempo sentada o de pie y utilizas prendas ajustadas, por ejemplo. Es posible mejorar la retención si te tumbas con las piernas en alto, realizas ejercicios de pedaleo con las piernas en alto o empleas medias de compresión bien adaptadas.

5-Síndrome premenstrual. El déficit de prostaglandinas asociado a este momento del ciclo puede causar retención de líquidos e hinchazón de las mamas y el abdomen. Puede mejorar si practicas ejercicio, reduces el consumo de sal, bebes agua, evitas el consumo de alcohol y excitantes, consumes hidratos de carbono y reduces el estrés.

6-Problemas digestivos. Padecer dispepsia y sufrir la formación excesiva de gases, por ejemplo puede provocar la incómoda hinchazón abdominal, especialmente tras las comidas. Se recomienda comer con lentitud masticando cada bocado, beber agua natural sin gas, evitar alimentos que producen gases, no consumir azúcares refinados y aumentar la ingesta de fibra y alimentos con probióticos.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder