La berberina: una aliada natural para quemar grasa

Sonia Baños

Últimamente, la búsqueda de métodos naturales para perder peso y mantener una buena salud es cada vez más popular. Entre los numerosos suplementos y extractos disponibles en el mercado, la berberina ha ganado reconocimiento por sus propiedades beneficiosas para la salud y su capacidad para ayudar a la hora de quemar grasa. Hoy en esvivir.com, te contamos qué es la berberina, sus propiedades y cómo puede ayudarte a perder peso.

31/05/2023

Qué es la berberina La berberina es un alcaloide presente en diversas plantas, como la cúrcuma, el sello de oro y la raíz de agracejo. Durante siglos, se ha utilizado en la medicina tradicional china y ayurvédica por sus propiedades medicinales. En los últimos años, la investigación científica ha respaldado muchos ...

Qué es la berberina

La berberina es un alcaloide presente en diversas plantas, como la cúrcuma, el sello de oro y la raíz de agracejo. Durante siglos, se ha utilizado en la medicina tradicional china y ayurvédica por sus propiedades medicinales. En los últimos años, la investigación científica ha respaldado muchos de los beneficios asociados con la berberina.

Beneficios de la berberina para el organismo

Actúa sobre el metabolismo de los lípidos

Uno de los aspectos más destacados de la berberina es su capacidad para mejorar la salud metabólica. Varios estudios han demostrado que la berberina puede influir en el metabolismo de los lípidos y los carbohidratos, lo que resulta en una mayor quema de grasa y una disminución de los niveles de glucosa en sangre.

Promueve la oxidación de ácidos grasos

La berberina actúa sobre varias vías metabólicas en el cuerpo. Por ejemplo, se ha demostrado que estimula la enzima AMPK (quinasa activada por AMP), conocida como el "interruptor maestro" del metabolismo. La activación de AMPK promueve la oxidación de ácidos grasos y la generación de energía, lo que conduce a una mayor quema de grasa.

Influye en la función de la insulina

Además, la berberina puede influir en la función de la insulina y mejorar la sensibilidad a la misma. Esto es especialmente relevante para las personas con resistencia a la insulina o diabetes tipo 2, ya que ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre y a reducir la acumulación de grasa.

Inhibe la lipogénesis

Otro efecto positivo de la berberina en la pérdida de peso es su capacidad para inhibir la lipogénesis, el proceso mediante el cual el cuerpo produce y almacena grasa. Al reducir la síntesis de lípidos, la berberina puede prevenir la acumulación de grasa en el tejido adiposo, ayudando así a controlar el peso corporal.

Influye en la microbiota intestinal

Además de sus efectos directos en el metabolismo, la berberina también puede influir en la microbiota intestinal, desempeñando un papel importante en la regulación del peso. Estudios recientes han demostrado que la berberina puede alterar la composición de la microbiota, favoreciendo la presencia de bacterias beneficiosas que están asociadas con una mejor salud metabólica.

Es importante tener en cuenta que, si bien la berberina puede ser una herramienta útil en el proceso de pérdida de peso, no es una solución mágica. Para obtener los resultados que deseamos, es fundamental combinar el uso de berberina con una alimentación equilibrada y sana, además de hacer ejercicio regular. Y, lo más importante, antes de incorporar cualquier suplementación a nuestra rutina diaria, es importante consultar con un profesional de la salud.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder