6 consejos para que tus hijos ordenen los juguetes

Ángela Zorrilla

La hora del juego es el momento favorito de los niños, pero cuando termina y toca recoger se hace un momento complicado para algunas familias.

05/06/2023

Por ello, VTech, marca de juguetes electrónicos educativos, lanza la guía definitiva para que ordenar los juguetes sea casi tan divertido como jugar con ellos: Fomentar la responsabilidad y el hábito de orden desde muy pequeños es clave para que este momento no se convierta en un dolor de cabeza y ...

Por ello, VTech, marca de juguetes electrónicos educativos, lanza la guía definitiva para que ordenar los juguetes sea casi tan divertido como jugar con ellos:

Fomentar la responsabilidad y el hábito de orden desde muy pequeños es clave para que este momento no se convierta en un dolor de cabeza y la "batalla" principal de muchos hogares. Es importante que los padres impliquen a sus hijos en la tarea y que sepan que, aunque podemos ayudarles, es una responsabilidad suya.

Cada juguete, un turno. Aunque la tendencia siempre es extraer todos los juguetes de sus cajas y desperdigarlos por la sala, una de las maneras más sencillas de evitar pasar mucho tiempo recogiéndolos es explicarles que cada vez que se quiera cambiar de juguete, primero se guarda el que se estaba usando anteriormente.

Establecer rutinas. Crear una rutina diaria en la que los niños sepan que deben recoger sus juguetes después de jugar y establecer horarios regulares, puede ayudarles a desarrollar el hábito de recoger y saber cuándo es el momento de finalizar el juego. Para ello, es bueno fijar un aviso que indique que el momento de ordenar ha llegado, para lo que puede usar canciones o alarmas.

Hacerlo divertido y transformar la tarea de recoger en un juego.Hacer del orden un juego más es una manera muy ingeniosa de que se convierta en un divertimento para ellos. Se pueden establecer desafíos de tiempo, para ver quién puede recoger más rápido, o plantearles una misión en la que el objetivo sea reclutar a todos los juguetes con un listado.

Reforzar positivamente. Es muy importante que el niño sea consciente de que está haciéndolo bien. Elogiar y recompensar sus actos responsables son estímulos muy positivos para que continúen con el hábito del orden.

Renovar los juguetes. Se acumulan tantos juguetes que a veces, aunque estén ordenados, suponen un cúmulo imposible de albergar en el cuarto. Ante esto hay que aplicar el reciclaje "consciente". De esta forma, dejamos atrás los viejos juguetes para decirle hola a los nuevos, ya que a los peques también les encanta estrenarlos. Para ello, las novedades de VTechson perfectas y hay un juguete diferente para cada niño.

La constancia y la paciencia son claves para enseñar a los niños a recoger sus juguetes. Además, "el hábito de ordenar los juguetes ayuda a los niños a dar pequeños pero importantes pasos en su autonomía personal. Es una forma muy positiva y sencilla de enseñarles a cuidar y hacerse responsable de sus cosas y a desarrollar habilidades para organizar su propio espacio y tiempo"asegura Javier Sulleiro, psicopedagogo y desarrollador de producto en VTech.

Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?
¿Por qué las empresas necesitan personas con Inteligencia Emocional?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder