¿Es bueno dar el pecho si soy vegana?

J.Lizcano

Durante años se ha venido creyendo que la leche materna de madres veganas era deficitaria en nutrientes y otros componentes. Vamos a desmontar algunos mitos sobre este tema.

29/05/2023

Siempre se ha dicho que la leche materna de madres veganas carecía de vitamina B2 y carnitina, pero un reciente estudio ha venido a demostrar que eso no es cierto. La leche materna de las madres que siguen una dieta vegana es nutricionalmente completa para el bebé. Ya que, según ...

Siempre se ha dicho que la leche materna de madres veganas carecía de vitamina B2 y carnitina, pero un reciente estudio ha venido a demostrar que eso no es cierto. La leche materna de las madres que siguen una dieta vegana es nutricionalmente completa para el bebé. Ya que, según dichos investigadores, contiene los niveles suficientes de nutrientes esenciales y que no existe ninguna diferencia entre los nutrientes de la leche de las madres veganas y las omnívoras. Además de que la dieta vegetal no afecta en sus niveles.

De todos es sabido que la dieta materna influye (y mucho) en la composición nutricional de la leche humana, lo cual resulta de vital importancia para el desarrollo del bebé. Y los dos componentes fundamentales, la vitamina B2 y la carnitina, son esenciales para un buen desarrollo físico. En este sentido, la vitamina B2 es un cofactor importante para las enzimas implicadas en muchas vías biológicas, por lo que una carencia importante de vitamina B2 en los lactantes puede provocar anemia y problemas neurológicos. Mientras que la función principal de la carnitina es el metabolismo energético, de tal manera que una escasez en el lactante puede provocar un bajo nivel de azúcar en sangre, disfunciones cardíacas o cerebrales.

Los investigadores no han encontrado diferencias reseñables de ambos nutrientes en un tipo de madre lactante con una dieta u otra, de ahí que coinciden en asegurar que las concentraciones lácteas de los nutrientes son similares, tanto en mujeres lactantes que siguen una dieta vegana como en mujeres lactantes cuya dieta es omnívora. Lo cual no supone ningún riesgo para los bebés. Y sugieren que las concentraciones de vitamina B2 y carnitina en la leche humana no se ven influidas por el consumo de una dieta vegana.

es-adecuado-dar-el-pecho-si-soy-vegana

Recomendaciones de alimentos

Eso sí, teniendo en cuenta que en una dieta vegana se excluyen alimentos como la carne, los huevos o los lácteos, los especialistas aconsejan a las madres lactantes vegetarianas evitar el exceso de fitatos y el salvado, vigilar la ingesta de proteínas, calcio y hierro, complementar con vitamina D y vitaminas B12 y B2.

Desde luego que una dieta vegetariana equilibrada y bien planificada puede tener beneficios para la salud, entre ellos, niveles más bajos de colesterol, menor riesgo de cardiopatías, hipertensión o diabetes tipo 2, pero los nutricionistas aconsejan siempre suplementarla para que resulte más equilibrada.

Por ello, el tipo de vegetarianismo más aconsejable es el lacto-ovo-vegetariano, puesto que cuenta con un índice más completo en el consumo de proteínas y otros aminoácidos esenciales, hierro, calcio, vitamina C, D, B12. Todos ellos nutrientes importantes que en la dieta vegana resultan deficitarios.

es-adecuado-dar-el-pecho-si-soy-vegana

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder