5 tips rápidos para salir de un bucle mental

Estefanía Grijota

En atención plena, se le llama rumiación mental a los bucles cerebrales. Como sugiere la palabra, se trata de intentar digerir la información procesándola una y otra vez

30/05/2023

Aunque pueda sonar similar a la contemplación, la mayoría de las veces va acompañada de preocupación, negatividad y falta de autocompasión. Se nos mete algo en la cabeza y no podemos parar de ...

Aunque pueda sonar similar a la contemplación, la mayoría de las veces va acompañada de preocupación, negatividad y falta de autocompasión. Se nos mete algo en la cabeza y no podemos parar de darle vueltas una y otra vez, en círculos atrayendo cada vez más los pensamientos repetitivos.

El problema con la rumia cerebral es que alimenta la ansiedad y es muy agotador. Si nos entregamos a ella, es poco probable que resolvamos nuestros problemas. En su lugar, estamos enseñando a nuestros cerebros a que su rutina sea que rumie y se preocupe al ranurar las vías neuronales relacionadas. La neurociencia nos enseña que el cerebro es plástico y puede desarrollarse contigo a lo largo de tu vida en función de cómo lo uses. También advierte que los estados mentales dominantes como la preocupación, con el tiempo, pueden convertirse en rasgos neuronales.

Algunos consejos para parar la rumia mental

Todos conocemos la sensación de estar atrapado en un bucle de preocupación y cómo puede ser tanto paralizante como agotador. Si esto se convierte en un hábito regular, es menos probable que seamos proactivas en términos de cuidado personal y bienestar y, debido al efecto acumulativo de neuroplasticidad, se vuelve más difícil corregir el rumbo y tomar decisiones diferentes.

Si notas que te preocupas por un pensamiento repetitivo, una repetición de una conversación o un evento, o pareces estar obsesionada con algo sin hacer ningún progreso, trata de traer conciencia a la rumia preguntándote: ¿Estoy creando o atrapada en un bucle cerebral? Luego experimenta con estas técnicas y vea cuál funciona mejor para ti.

Si te encuentras comenzando un bucle cerebral, te recomiendo que pruebes una breve práctica de atención plena llamada ´stop´, que te ayuda a recuperar la claridad y la calma antes de decidir tu próximo movimiento. Deténte y haz una pausa.

Conéctate a ti misma por un momento. Siente la gravedad empujándote hacia tu asiento o postura.
Tome una serie de respiraciones conscientes sintiendo las sensaciones físicas de la respiración en el cuerpo y junte ambas palmas de las manos sosteniéndolas suavemente. Siente el calor y la energía de tu vitalidad.
Mantente abiberta y con una actitud de apertura: amplía el foco de tu conciencia observando sin juzgar lo que sucede interna y externamente. ¿Se presenta una nueva oportunidad?
Procede.

Foto principal: Pexels

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder