Tabaco y cáncer en mujeres: un binomio en aumento

Estefanía Grijota

El consumo de tabaco sigue siendo uno de los hábitos que más preocupan a los expertos en salud a nivel mundial. De hecho, el tabaco está entre las principales causas del imparable aumento de casos de cáncer de pulmón en mujeres

01/06/2023

Una realidad que denuncia la Asociación para la Investigación de Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM), al tiempo que recuerda que los fallecimientos anuales de mujeres a causa de este cáncer han aumentado ...

Una realidad que denuncia la Asociación para la Investigación de Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM), al tiempo que recuerda que los fallecimientos anuales de mujeres a causa de este cáncer han aumentado más de un 38% en menos de diez años.

"Hemos pasado de poco más de 4.000 fallecimientos en 2013 a más de 5.600 en 2021", explica la Dra. Dolores Isla, presidente de ICAPEM; una asociación que lleva más de una década trabajando para aumentar la visibilidad y la investigación en torno al cáncer de pulmón en mujeres. "Siempre se ha pensado que el cáncer de pulmón es una dolencia de hombres, pero la realidad es que, desde hace años, los casos en mujeres no dejan de aumentar y el tabaco tiene mucho que ver en esto", añade la Dra. Isla.

Aumento de casos de cáncer de pulmón en España

Según los últimos datos, cerca del 20% de las mujeres españolas son fumadoras habituales y el hábito tabáquico se adquiere desde edades muy tempranas. De hecho, el informe Alcohol, tabaco y drogas ilegales en España, elaborado por el Ministerio de Sanidad en 2022, indica que el consumo diario de tabaco entre estudiantes de enseñanza secundaria es mayor entre las mujeres desde, al menos, el año 1994.

"A principios del siglo pasado estaba mal visto que una mujer fumase, pero a partir de los años 60 se empezó a ver, incluso, de forma positiva. Las consecuencias de ese cambio, las estamos viendo en estos años, con el aumento constante de los casos de cáncer de pulmón entre las mujeres.", apunta la Dra. Margarita Majem, vicepresidente de ICAPEM. Desde ICAPEM alertan, además, de que el tabaquismo en mujeres también está provocando que la edad media de diagnóstico de cáncer de pulmón haya bajado y que, incluso, se empiecen a ver con mayor frecuencia casos en mujeres embarazadas.

"Es cierto que, en las mujeres, el porcentaje de casos en no fumadoras es mayor que en hombres. Es decir, hay una mayor incidencia de cánceres provocados por otras causas, como las mutaciones o la exposición a sustancias como el radón", explica la Dra. Laura Mezquita, vocal de la Junta Directiva de ICAPEM. "Sin embargo, el tabaco sigue siendo la principal causa y un factor que siempre va a aumentar el riesgo", añade.

Según las últimas estimaciones, se espera que este año se superen, por primera vez, los 9.000 diagnósticos de cáncer de pulmón en mujeres en España. Una cifra que preocupa enormemente a los expertos, que supone cerca de un 29% del total y que convierte al cáncer de pulmón en el tercero más frecuente entre las mujeres, solo por detrás del de mama y el de colon.

Foto principal: Pexels

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder