¿Cómo cuidar las plantas en verano?

Estefanía Grijota

La llegada del calor supone un problema para la mayoría de nuestras plantas, que, como es sabido, necesitan una atención especial...¡plantitas!

01/06/2023

Las plantas dan ese toque diferentes y distintivo en cualquier espacio o estancia. Las plantas brillas y son muy especiales en sí mismas. unos seres vivos que se les debe cuidar para que crezcan correctamente, no se resequen y puedan vivir coloridas y sanas, ya sean en el interior de ...

Las plantas dan ese toque diferentes y distintivo en cualquier espacio o estancia. Las plantas brillas y son muy especiales en sí mismas. unos seres vivos que se les debe cuidar para que crezcan correctamente, no se resequen y puedan vivir coloridas y sanas, ya sean en el interior de nuestras viviendas o en el exterior.

Y, precisamente por ese motivo, los expertos de Interflora nos explican qué les pasa a las plantas en verano, y nos sugieren algunos tips fundamentales para cuidarlas y para que estén siempre frondosas y en excelente estado de forma.

Tips para cuidar las plantas en verano

Es evidentemente que cada tipo de planta tiene sus propias necesidades. Pero existen unas normas generales que podemos aplicar de forma extensiva, por ejemplo

Riego en verano


- Aumentar la frecuencia de riego, generalmente tres veces por semana.
- Regar a primera hora de la mañana o después de la puesta del sol, de esta forma, evitando las horas de más calor, para que el agua se evapore rápidamente y la tierra se mantenga más húmeda.
- Cuidado con el riego excesivo. Si bien es cierto que se necesita aumentar la frecuencia, debes tener cuidado con las cantidades, porque regándolas en exceso, se corre el riesgo de que se pudran las raíces o que aparezcan hongos.
- Asegurarse de que la superficie de la tierra esté siempre un poco húmeda
- No mojar las hojas, ya que corren el riesgo de quemarse con la luz solar directa y, con ello, más riesgo de enfermar.


¿Hay que regar todos los días?

No todas las plantas necesitan ser regadas todos los días durante el verano. Las necesidades de riego de las plantas dependen de varios factores, entre ellos el tipo de planta, las condiciones climáticas, el tipo de suelo y el tamaño de la maceta o zona de cultivo. Las plantas varían en sus necesidades de agua. Algunas plantas, como las suculentas o las del desierto, están adaptadas a climas secos y requieren menos agua.

En cambio, otras como las plantas tropicales o las plantas con flores pueden requerir más cantidad. Para cualquier duda relacionada con una planta o con situaciones climáticas en concreto, siempre es mejor consultar con un experto en jardinería y no improvisar.

Fertilizar en verano

Durante el verano, las plantas a menudo requieren un suministro adicional de nutrientes debido al aumento del crecimiento y la actividad vegetativa. Las plantas en macetas o de jardín se pueden fertilizar cada 2/4 semanas. Dependiendo de las plantas, al igual que en el caso del riego, las necesidades varían. Pero en cualquier caso es muy importante que, tras la fase de abono, reciban un aporte adecuado de agua.

Esto hará que sea mucho más fácil asegurarse de que todos los nutrientes se distribuyan uniformemente en el sustrato y se evitará que se quemen las raíces.

¿Por qué las plantas se marchitan con el calor?

La principal causa del marchitamiento de las plantas en verano es la evaporación del agua. Debido a las altas temperaturas, la evaporación del agua, tanto de las hojas como del sustrato, aumenta significativamente, y esto genera estados de deshidratación. Las plantas pierden su humedad y las raíces no pueden absorber el agua del suelo.

Así, las plantas se marchitan, y en épocas de clima cálido y seco, especialmente en condiciones de viento, se acentúa el proceso de deshidratación y se compromete la salud de las plantas.
El calor también puede causar el colapso de las células vegetales dentro de las plantas. Cuando hace calor, las plantas transpiran para refrescarse, pero si el agua perdida por la transpiración supera el agua absorbida por las raíces, puede producirse un desequilibrio hídrico.

¿Qué significa que las hojas de las plantas se vuelvan amarillas?

Que las hojas se vuelvan amarillas puede ser un signo de problemas o patologías en el funcionamiento interno de las plantas. Estas son algunas de las posibles causas:


- La falta de agua. Esta es una de las causas más comunes de que las hojas se vuelvan amarillas.
- Exceso de agua. Al igual que la falta de agua, una dosis excesiva puede provocar un proceso de amarillamiento del follaje.
- La falta de nutrientes esenciales como nitrógeno, hierro o magnesio. Esta condición se conoce también como clorosis.
- Algunas enfermedades de las plantas o el ataque de parásitos como pulgones, ácaros u hongos pueden manifestarse con el amarillamiento de las hojas.


Cómo revivir una planta que ha sufrido un exceso de calor

Si una planta ha estado sujeta a estrés debido a las altas temperaturas, hay algunos pasos que se pueden seguir para revivirla. En primer lugar, hay que proteger la planta de la exposición directa al sol durante las horas más calurosas del día. Se pueden usar sombrillas, redes o telas de sombra para reducir la intensidad del calor y proteger las hojas sensibles, o usar un rociador para rociar ligeramente las hojas de la planta con agua fresca. De esta manera será posible reducir la temperatura de la superficie y las hojas podrán enfriarse.

Una alternativa es el Mulching, una práctica muy extendida en la agricultura. Se aplica una capa de material orgánico en la base de la planta, como hojas y hierba triturada. De esta forma tenemos un abono natural que evita la evaporación, ayudando a que la tierra mantenga la humedad, y por tanto las raíces más frescas.


¿El aire acondicionado es malo para las plantas?

El aire acondicionado puede afectar a las plantas, pero el efecto depende de varios factores, como la temperatura, la humedad, la duración de la exposición y el tipo de planta. Es bueno prestar atención al estado de la planta, si presenta síntomas de estrés, especialmente observando el color de las hojas, y ajustar las medidas a tomar en consecuencia. Para mitigar los efectos negativos del aire acondicionado en las plantas se pueden tomar algunas medidas:


- Colocar las plantas lejos de las salidas de aire acondicionado o de las salidas de aire directas para reducir la exposición directa.
- Crear una barrera entre las plantas y el aire acondicionado, como cortinas o pantallas, para reducir el impacto directo.
- Mantener un correcto nivel de humedad, nebulizando las hojas con un pulverizador o activando el humidificador.

Foto principal: Pexels

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder