¿Cómo manejar y prevenir el estilo de apego evitativo?

Estefanía Grijota

Los estilos de apego se forman en nuestros primeros años en función del tipo de atención que hayamos recibido por parte de nustros cuidadores. Por lo general, si tienes un estilo de apego evitativo vienes de un entorno en el que el nivel de atención y capacidad de respuesta no era el adecuado, por lo que esencialmente tienes que tragarte tus necesidades, tus luchas, tus deseos, para poder mantener el nivel mínimo de conexión que existe

13/06/2023

El apego evitativo, tal y como hemos hablado en el artículo anterior, implica una tendencia a formar relaciones inseguras por el deseo de permanecer independiente, es decir, es la clásica persona que lo ...

El apego evitativo, tal y como hemos hablado en el artículo anterior, implica una tendencia a formar relaciones inseguras por el deseo de permanecer independiente, es decir, es la clásica persona que lo prefiere hacer las cosas sola, sin pedir ayuda, que de cara a los demás, nunca tiene necesidades propias y que siempre todo está bien.

A la hora de relacionarse, este tipo de apego genera tambien desconcierto e insegurida den el resto de personas, ya que a la hora de generar un vínculo, este a menudo se rompe por el distanciamiento progresivo que incian estas personas, precisamente, por el miedo al apego y a la dependencia de cualquier tipo hacia otras personas. Hablamos de otros cuatro rasgos que definen a las personas de apego evitativo:

1. Sentirse repelido por la intimidad

Algunos otros signos de una personalidad evasiva son instancias en las que parecen desanimarse por la intimidad, ya sea evitando el contacto físico, evitando el contacto visual, siendo generalmente repelido por las personas o sintiendo que necesita alejarse mucho de las personas. Esta "repulsión" también es común cuando una pareja expresa sus necesidades a un evasivo (es decir, si el evasivo puede manejar todo por sí mismo, ¿por qué no todos los demás?

7. Luchando por la independencia por encima de todo

Las personas con apego evitativo han tenido que luchar mucho para convertirse en las personas fuertes e independientes que son, por lo que no suelen renunciar así como así a eso. Sentir que tu sentido de la independencia es muy importante es un signo importante de una personalidad evasiva.

8. Sensación incómoda necesaria

Volviendo a los números 3 y 6, las personas que tienen un estilo de apego evasivo prefieren no depender de los demás tanto como sea posible, favoreciendo su independencia y mentalidad "sin ataduras", y eso se traduce en no querer que se confíe en ellos tampoco.

Los evitativos pueden ser rápidos para encontrar a otros (particularmente aquellos con apego ansioso) necesitados, pegajosos o "demasiado" porque se han acostumbrado tanto a nunca expresar sus propias necesidades. Entonces, cuando alguien les expresa sus necesidades, puede parecer ridículo, vergonzoso o incluso sofocante.

9. Atracción hacia las personas no disponibles

Por último, pero no menos importante, Page menciona un fenómeno paradójico que ha visto una y otra vez con clientes evasivos; atraer a personas no disponibles. Entrar en relaciones inestables es un esfuerzo subconsciente por permanecer en la zona familiar de no necesitar depender de nadie, ser vulnerable o experimentar un amor saludable.

Estas relaciones con personas emocionalmente inaccesibles, de forma indirecta, reflejan la mismísima privación con la que crecieron, agrega, porque el evasivo sabe en el fondo que la relación nunca requerirá realmente que baje la guardia.

Y no estamos hablando de necesidades básicas como comida, techo y agua, sino de necesidades emocionales, como sentirte comprendido y amado tal como eres. No solo debes sentir que te cuidarán, sino que también debes sentir que te ven y te aprecian. Esos son los componentes de la receta que ayuda a alguien a relajarse y comenzar a confiar en el mundo, sus relaciones, y ellos mismos de una manera más profunda.

Foto principal: Pexels

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder