Furanchos, donde se respira la esencia de la gastronomía gallega

Merce Rey  

Comida casera, vino de cosecha propia regado en un ambiente auténtico sin florituras ni adornos excesivos. Si estás de paso o tienes previsto visitar Galicia próximamente consulta la Guía Furanchín para no perder detalle de estos icónicos espacios.

21/06/2023

Los furanchos surgieron para dar salida al excedente de vino que procedía de la cosecha particular. Sus propietarios reservaban la parte baja de su vivienda, el garaje, un patio o un local anexo a la venta de este producto que se acompaña con diversas tapas de comida casera. Con el ...

Los furanchos surgieron para dar salida al excedente de vino que procedía de la cosecha particular. Sus propietarios reservaban la parte baja de su vivienda, el garaje, un patio o un local anexo a la venta de este producto que se acompaña con diversas tapas de comida casera. Con el paso del tiempo, la Xunta de Galicia reguló la actividad que se desempeñaba en estos lugares, de modo que estableció que tan sólo podían permanecer abiertos tres meses al año entre el período comprendido entre el 1 de diciembre y el 30 de junio, que el vino que ofrecían no podía ser embotellado, sino que tenía que venir directamente del barril y que la carta tendría estar compuesta por cinco tapas como máximo. También se les exige que su viñedo esté registrado. Se les conoce también como `loureiros´ porque en su parte exterior colgaban una rama de laurel para avisar de que esa casa en concreto se dedicaba a la actividad vinícola. La gran mayoría se encuentran situados en la Rías Baixas.

¿Dónde comemos hoy?

El vino que encontramos aquí se sirve en jarra y se acompaña de las cuncas (o tazas), en cuanto a tapas y, haciendo gala de los productos típicos de la tierra, podemos encontrar empanada, raxo, chorizo, oreja, pimientos, tortilla, lacón, pescado frito, callos, croquetas, entre otras muchas propuestas. Y todo ello en un ambiente tradicional, que te recordará un poco a estar como en casa. Antes, entre el boca a boca, las recomendaciones de residentes locales y lo que podíamos ver por Internet, íbamos haciendo un apaño para localizar estos lugares con encanto propio. Pero para simplificar el proceso, un grupo de amigos se ha unido para crear la Guía Furanchín, un auténtico manual de furanchos, que hasta viene con un mapa, en el que poder ver a golpe de vista los lugares en los que se ubican estos significativos espacios. Dentro de la misma web podremos consultar la información relativa a cada furancho: descripción del sitio, dirección, horario de apertura, fechas en las que permanece abierto, variedad gastronómica, fotografías y en algunos casos hasta se acompaña de un vídeo ilustrativo del lugar. Este proyecto comenzó de la mano de dos hermanos que estaban haciendo el Camino de Santiago y que motivados por trasladar toda la experiencia gastronómica vivida y potenciar las cualidades de estos lugares, decidieron poner en marcha este manual. A la iniciativa se sumaron dos integrantes más. La página también cuenta con un apartado dedicado a la tapería, a las tascas y tabernas.

FOTO PRINCIPAL.: Photo by Life Of Pix.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder