Arranca la era de los ImmunoCosméticos con Moi Forest

Se suele decir que la naturaleza es sabia. Quienes siguen a pies juntillas esta frase tan popular no les falta razón. De los bosques más puros del norte de Finlandia se obtiene un extracto microbiano que reactiva nuestras defensas. Descubrimos en qué consisten los ImmunoCosméticos con Moi Forest, una de las novedades más destacadas de Biocultura 2023.

14/06/2023

En nuestro país, la cosmética bio no deja de crecer y evolucionar Lo último son los ImmunoCosméticos, una categoría de productos que fusiona ingredientes ecológicos no alterados genéticamente con microorganismos y bacterias beneficiosos. Es el caso de Moi Forest, una marca finlandesa que rompe los esquemas clásicos de la cosmética ...

En nuestro país, la cosmética bio no deja de crecer y evolucionar Lo último son los ImmunoCosméticos, una categoría de productos que fusiona ingredientes ecológicos no alterados genéticamente con microorganismos y bacterias beneficiosos. Es el caso de Moi Forest, una marca finlandesa que rompe los esquemas clásicos de la cosmética a base de ingredientes naturales, ya que nos permite disfrutar de los beneficios del contacto con la naturaleza y los bosques en nuestra casa.

strongarranca-la-era-de-los-immunocosmeticos-con-moi-foreststrong

Mejorando nuestras defensas

El punto de partida de esta firma es el proyecto ADELE (Autoimmune Defense and Living Environment) en las universidades de Helsinki y Tampere. Durante tres semanas, se llevó a cabo este estudio entre niños y adultos de Karelia (Finlandia) y Rusia. Tras varios ensayos, los expertos llegaron a una conclusión: la exposición tópica a la microbiota del bosque durante un mínimo de dos semanas mejora y amplía visiblemente nuestra microbiota personal y sistema imunitario. De esta forma, se mejoran las condiciones y síntomas de alergias y enfermedades autoinmunes muy extendidas hoy día.

El proyecto ADELE también se basa en la Hygiene hipotesis actual. La menor exposición a bacterias debido a la hiper esterilización en la que vivimos, sobre todo tras la pandemia, ha causado un crecimiento exponencial de enfermedades autoinmunes, asma y alergias sobre todo en niños que están desarrollando sus defensas inmunitarias. De hecho, solo en España se calcula que entre un 15-20% de la población infantil está afectada por dermatitis atópica y su incidencia ha aumentado entre dos y tres veces en los países occidentales a lo largo de estas últimas décadas.

strongarranca-la-era-de-los-immunocosmeticos-con-moi-foreststrong

A partir de estas conclusiones, los responsables del estudio han desarrollado un compuesto microbiano que contiene miles de cepas de bacterias inactivadas que recrean la fauna microbiana habitual en los bosques más puros del norte de Finlandia. A este compuesto lo han llamado Re-Connecting Nature.

Tratar problemas por dentro y fuera

"Re-Connecting Nature se compone de más de 600 cepas bacterianas que pertenecen a los bosques de Finlandia, a partir de las conclusiones del ensayo científico del que hablábamos. La exposición tópica a estas bacterias desencadena una respuesta inmunológica por parte de nuestro cuerpo. Se reduce la cantidad de citoquinas proinflamatorias liberadas en la piel, disminuyendo cualquier afección cutánea", ha comentado Alain Serrini, gerente de Köivu DistriBio distribuidora de esta firma finlandesa, quien no ha dudado en poner algunos ejemplos. "El acné es un proceso inflamatorio generado por bacterias acneicas que se comen el sebo en exceso. Nuestra crema de manos After Care Forest Dust sirve para tratar el acné. En general, toda la gama Moi Forest es ideal para cuidar las pieles dañadas, castigadas, maduras, con manchas, acné o rosácea. También la recomendamos en casos complicados -pieles sensibles, secas, atópicas, etcétera-".

strongarranca-la-era-de-los-immunocosmeticos-con-moi-foreststrong

Además del compuesto Re-Connecting Nature, con microorganismos y bacterias amigas de origen forestal, estos cosméticos incorporan aceites omegas orgánicos de alta calidad. Ambos ingredientes generan una sinergia natural única para hacer posible el cuidado y la salud de la piel a través de su microbiota."En mi opinión, Moi Forest es la primera marca que se enfoca en el equilibrio y la microbiota cutánea. La exposición microbiana de sus cremas y aceites aporta diversidad y equilibrio al microbioma de cada uno. Por lo tanto, trata los problemas tópicos haciendo que las defensas se reactiven. Los efectos se notan, sobre todo, en el sistema intestinal", ha añadido Serrini.

Buena respuesta entre pacientes oncológicos

Los tratamientos convencionales contra el cáncer (quimioterapia y radioterapia) suelen ser bastante agresivos con la piel. Suelen dejar una epidermis hiperseca y con quemaduras, en opinión de Serrini. "Nuestros cosméticos tienen muy buena acogida entre pacientes oncológicos. Moi Forest actúa de forma preventiva para activar el sistema inmunológico. Para que te hagas una idea, nuestra crema Bebé Forest Dust ayuda a que las defensas se desarrollen de forma fuerte y correcta entre bebés de cero a tres años. El sistema inmunológico necesita contrincantes para saber cómo enfrentarse a las bacterias y los patógenos".

strongarranca-la-era-de-los-immunocosmeticos-con-moi-foreststrong

Los científicos tienen claro que si un niño vive en una bola aséptica perfecta, limpia y cristalina, se le niega el contacto con las bacterias. De seguir en esta línea, el sistema inmunitario se vuelve vago. Cuando el niño sale a espacios al aire libre se vuelve asmático o intolerante.

La línea Moi Forest

En definitiva, la gama que vuelve a dar importancia a las bacterias "hasta ahora demonizadas", se compone de los siguientes productos:

  • Microbioma Magic Oil: aceite corporal y facial adecuado para pieles sensibles, estresadas, jóvenes y maduras. Trata las zonas secas e irritadas de la piel, incluidos labios y cutículas secas. Microbioma Magil Oil también se aconseja a personas con picores y cuero cabelludo seco. Ideal para mujeres embarazadas y aquellas con estrías después del parto.
  • Crema Bebé Forest Dust: crema con ingredientes calmantes pensados para la piel sensible y fragancias hipoalergénicas. De textura ligera y fácil absorción, se puede usar como crema de noche, mascarilla para el acné y la piel grasa y mixta. Básicamente, baja el Ph de la piel.

  • Crema Multifunción Forest Dust: rica crema emoliente para piel seca, dañada y muy seca. Ideal también para aplicar en pieles maduras, como crema de noche o mascarilla. Deja la piel hidratada, calmada y suave.

  • Crema de Manos After Care Forest Dust: idónea para manos castigadas, secas e irritadas. Deja la piel suave al instate, sin ser pegajosa. Además, actúa como tratamiento antimanchas por la presencia de Phytol.

    Fotos: Moi Forest.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder