Frutos secos para todos

Carmen Reija

Llega el otoño y nos replanteamos la duda de siempre: ¿engordan los frutos secos? ¿puedo comerlos si estoy a dieta para perder peso? Aunque es cierto que tienen más calorías que otros alimentos de uso habitual, sus beneficios nutricionales compensan. Disfruta de un aperitivo con pistachos, una ensalada con nueces o una película en casa comiendo pipas de girasol. Olvídate de que engordan, equilibra tu dieta y haz ejercicio para quemar el exceso de grasa. Consulta con un especialista en dietética y nutrición y verás cómo te sorprende pues, en ocasiones, los incluyen en las dietas para la pérdida de peso.

10/09/2014

Los frutos secos se denominan así porque contienen una baja proporción de agua en su composición natural antes de ser manipulados para su consumo. Son de origen vegetal y se consideran muy energéticos, bajos en grasa y sodio y ricos en ácidos grasos omega 3, oligoelementos y vitaminas. Los más conocidos ...

Los frutos secos se denominan así porque contienen una baja proporción de agua en su composición natural antes de ser manipulados para su consumo. Son de origen vegetal y se consideran muy energéticos, bajos en grasa y sodio y ricos en ácidos grasos omega 3, oligoelementos y vitaminas.

Los más conocidos son las nueces, almendras, pistachos, pipas de girasol, avellanas, castañas, cacahuetes (aunque realmente son legumbres) y las frutas desecadas (orejones, dátiles, pasas, higos, etc.). Es mejor consumirlos en crudo porque al hornear disminuye el contenido de agua y algunos componentes como la vitamina B; tampoco se debe añadir sal. No son un simple aperitivo; pueden formar parte de muchos platos preparados como las ensaladas, las verduras cocidas, los arroces, los quesos, etc.

Presentan muchas propiedades nutricionales relacionadas con su composición química. De manera general:

-Son fuente de fitoesteroles, compuestos de origen vegetal que se consideran capaces de reducir el colesterol y mejorar la salud del corazón. Los que mayor proporción contienen son las pipas de girasol y los pistachos.

-Grasas insaturadas, ácidos oléicos y linoléicos, ácidos grasos omega 3. Equilibran el colesterol en sangre y protegen el sistema cardiovascular.

-Vitaminas E (alta proporción) y C (menor porcentaje), buenos antioxidantes que eliminan los radicales libres formados en el organismo.

-Vitaminas del grupo B, el ácido fólico reduce el estrés y la fatiga y es eficaz en los síntomas que acompañan al síndrome premenstrual.

-Oligoelementos (hierro, magnesio, selenio, zinc, calcio, etc.)

-Fibra, para mejorar la actividad intestinal.

-Bajo contenido en sodio, interesante en dietas en las que se debe restringir su consumo como ocurre con los hipertensos.

Aunque forman parte del mismo grupo y comparten características comunes generales, su composición nutricional los hace diferenciarse en algunos aspectos. Destacaríamos:

-Pistachos, ricos en hierro y folatos de gran interés para la memoria y el cerebro.

-Nueces, con abundantes ácidos grasos omega-3 y vitamina E, fundamentales para la salud del corazón y el sistema cardiovascular.

-Pipas de girasol, con elevado contenido en potasio interesante para la hipertensión arterial.

-Almendras, cuyo alto porcentaje en calcio las hace muy interesantes para los intolerantes a la lactosa que no pueden consumir leche. También son suavizantes y reafirmantes de la piel.

Cuidado con las alergias porque podrían resultar peligrosas. Pueden ser directas o cruzadas en función de que se generen al consumir un único fruto seco o por la combinación de dos o más o con otros alérgenos. Las más frecuentes se refieren a: cacahuetes, almendras, nueces, castañas o avellanas. Precaución con la reacción que producen y acude a urgencias si percibes cualquier sensación anómala al consumirlos.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder