5 formas de ser firme y resiliente en un entorno negativo

Estefanía Grijota

A veces pasa que puedes sentirte estresada por las tendencias dramáticas y la negatividad que pueden crear otras personas. El psicólogo Scott Lyons, a través de su página web ofrece algunas pautas cuando nos encontramos con estas situaciones

19/06/2023

Una de las experiencias más difíciles y predominantes que pueden pasarte, ya sea en tu entorno laboral o en tu familia o amigos es la de encontrarte en presencia directa de alguien durante ...

Una de las experiencias más difíciles y predominantes que pueden pasarte, ya sea en tu entorno laboral o en tu familia o amigos es la de encontrarte en presencia directa de alguien durante un ciclo tóxico o de drama.

Puedes sentir que un entorno se vuelve tóxico y puedes confundirte, perder la conexión a tierra y desconectarse de ti misma. Y, de repente, puedes sentirte como si estuvieras en una montaña rusa en la que no elegiste estar.

Cómo salir o alejarte de una situación tóxica

No importa qué tan claros sean tus límites porque, a veces, la fuerza de una persona que pasa por un mal momento, está muy negativa y se comporta intensa en sus actos, puede desanimarte y dejarte sin energía y fuerzas y hasta puede afectarte mucho. Las siguientes son algunas sugerencias que gracias a para apoyarse durante un torbellino.

Identifícalo

Cuando reconozcas que estás siendo arrastrado por el torbellino de alguien, nómbralo. Dite a ti misma: "Este es su drama", y, según el experto, recuerda estas opciones:

"Están tratando de atraerme como una forma de sentir la conexión. Puedo decir que no a conectarme de esta manera". "Esta es la única forma en que su trauma no procesado puede aparecer en este momento. A medida que el trauma se deposite en mí y en el entorno, no podré encontrarle sentido y no lo intentaré". "Esta situación se ha convertido en el escenario de su dolor. Puedo elegir no ser parte de esta recreación".

Mantente presente y entra en el aquí y ahora

Cuando está atrapado en un torbellino de drama, puede ser difícil orientarse a lo que está sucediendo en el momento; puedes sentirse como un sentido distorsionado del tiempo y el espacio. Oriéntate al presente y respira profundamente, céntrate en tu respiración y mira a un punto fijo a tu alrededor, solo así podrás controlar tus impulsos a la hora de reaccionar y entrar en la negatividad de la otra persona que lo único que hará es acrecentar el problema y la toxicidad.

Tráete de vuelta a ti

Evita sacar nuevas conclusiones o entendimientos de ti misma mientras te encuentres en ese estado. Mantente enfocada en lo que sabes que es verdad, cosas simples, palpables y reales como "esto pasará" " no va conmigo y no tiene por qué afectarme".

Identifica lo que te restaura y te recupera

A menudo, las personas que interactúan con personas adictas al drama informan que sienten un residuo del drama y el agotamiento. Aquí hay algunas sugerencias para apoyarte en esos momentos:

Estos pueden incluir estar en la naturaleza, escuchar música, hacer algún ejercicio o movimiento, comer algo nutritivo o pintar.

Usa rituales de limpieza

Planea un ritual que te ayude a eliminar los residuos de la interacción o la exposición a un torbellino de negatividad como:

Lavado de manos: Literalmente puedes lavarte las manos o simplemente imaginarte haciéndolo. Mientras te lavas las manos, visualiza cómo se eliminan todos los residuos.

Ducharse: similar a lavarse las manos, a veces puedes sentir que necesita sumergirse en agua corriente como una forma de limpiarte de cualquier enredo o residuo de la interacción.

Alejarse: es posible que te sientas "pegado a" esa persona o lo que estaba diciendo o cómo se estaba comportando. Aléjate a vista de pájaro y nota cómo te sientes alejada de ello, si te sientes mejor, puede que ese distanciamiento también lo sea para aclarar tus ideas.

Afirmación: Puede ser útil repetir una afirmación para la limpieza, como: "lo que es mío es mío y lo que es tuyo es tuyo". Prueba esta afirmación mientras colocas una mano sobre su pecho y la otra mano frente a usted con la palma hacia afuera. Puedes imaginar que la mano que mira hacia afuera está devolviendo parte del residuo que tomó de ellos.

Luz purificadora: Puedes imaginarte una poderosa luz purificadora moviéndose a través de ti. A medida que la luz se mueve completamente a través de ti, permite que salgan las energías o los sentimientos que recogiste de tu encuentro.

Cepillado corporal: Cepilla todo tu cuerpo de pies a cabeza con las manos, deshaciéndote de los enredos que llevas contigo; se trata de una buena forma metafórica de quitarte nudos energéticos y limpiar la energía que pueda estar condensada.

Foto principal: P

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder